UPyD exige a Osakidetza que indemnice "de forma inmediata" a los afectados por un medicamento que les produjo ceguera

Reclama al Gobierno vasco que actúe contra la empresa farmacéutica alemana que suministró el medicamento
Rueda de prensa del parlamentario vasco de UPYD Gorka maneiro
Rueda de prensa del parlamentario vasco de UPYD Gorka maneiro
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del parlamentario vasco de UPYD Gorka maneiro

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido este miércoles al Departamento de Salud y a Osakidetza que indemnicen "de forma inmediata" a las personas que sufren ceguera por la administración de un fármaco presuntamente en mal estado y ha reclamado que se actúe contra la empresa farmacéutica alemana que suministró el medicamento.

En un comunicado, Maneiro ha explicado que nueve personas atendidas en Osakidetza tras sufrir desprendimientos de retina y otras cuatro en una clínica privada, han perdido la visión total del ojo afectado al suministrárseles un medicamento que al parecer estaba en mal estado.

Por ello, ha pedido al Parlamento que muestre su solidaridad con estos pacientes y ha exigido a Osakidetza que "comience de forma inmediata el procedimiento jurídico para indemnizar a todos los afectados por el uso del perfluoroctano, además de asesorarles en cualquier otro trámite que se vean obligados a llevar a cabo por la pérdida de visión que se les ha provocado".

Maneiro ha defendido que "esta será la forma adecuada de proceder, indemnizando a los afectados de forma inmediata y ayudándoles ante cualquier actividad o tramitación que deban realizar por la nueva y desgraciada situación en la que se encuentran tras recibir el medicamento en mal estado".

Empresa farmacéutica

El parlamentario de UPyD ha pedido también que el Departamento de Salud y a Osakidetza "emprendan acciones legales contra la empresa farmacéutica que suministró el medicamento presuntamente en mal estado".

Maneiro ha pedido al Gobierno que se investigue "en profundidad" lo ocurrido y se "revisen los protocolos de seguridad para la utilización de medicamentos y en la práctica clínica en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento