Mendia anima a Sortu a completar el camino que le falta recorrer para sentarse juntos en la Ponencia de Paz

Afirma que el modelo federal del PSOE no permitirá las invasiones competenciales y resolverá la presencia de Euskadi en la UE
Idoia Mendia
Idoia Mendia
AMAYA DÍAZ-EMPARANZA
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha animado a Sortu a completar el camino que le falta recorrer para sentarse juntos en la Ponencia de Paz y Convivencia. "Ya tenemos el suelo ético y ya tenemos una ponencia. Si hay un cambio en Sortu, ya tenemos la ponencia, no hay nada más que ir y sentarnos en la ponencia", ha precisado.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Mendia ha manifestado que a Sortu le falta "un camino por recorrer, que está recorriendo pero necesitará su ritmo y la Ponencia (de paz y convivencia) estaba pensada para otras cuestiones, no para lavar la cara a un partido político".

A su juicio, la convivencia en Euskadi es "lo suficientemente seria, como para que nos tomemos el tiempo que sea necesario" y ha trasladado una mirada "positiva" porque esta legislatura se han "hecho cosas importantes como la puesta en marcha del Instituto de la Memoria y Convivencia".

AUTOGOBIERNO

Por otra parte, la dirigente del PSE-EE ha apuntado que a su formación se la va a encontrar "siempre en favor del autogobierno, en profundizar el autogobierno, en blindarlo y para ello, en un estado federal en ningún caso se darían las invasiones competenciales que venimos sufriendo en los últimos cuatro años por parte del gobierno de España".

Además, ha asegurado que se generarían herramientas que permitirían resolver los conflictos que, "permanentemente y naturalmente, se forman entre un gobierno y otro, porque no tendríamos que acudir permanentemente al Tribunal Constitucional y tardar siete años en dar una respuesta a nuestros ciudadanos vascos".

En esta línea, ha apuntado que con un modelo federal habría un senado en el que los gobiernos autonómicos tendrían una "presencia y una voz, y un papel en la conformación de la voluntad del Estado".

"También resolveríamos la presencia de Euskadi en la UE, que es una realidad nueva que no existía cuando se votó la Constitución. Tenemos competencias exclusivas en muchas materias y tenemos que hacer que quien se siente allí represente a todos, pero defienda los intereses de todos, y eso todavía no está bien resuelto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento