La Sareb cede 50 viviendas al Gobierno de Canarias destinadas a alquiler social

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha firmado este miércoles un convenio con el director general de Desarrollo Corporativo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por el que se cede a la Comunidad Autónoma medio centenar de inmuebles para su gestión en régimen de alquiler social.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha firmado este miércoles un convenio con el director general de Desarrollo Corporativo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por el que se cede a la Comunidad Autónoma medio centenar de inmuebles para su gestión en régimen de alquiler social.

Una de las novedades de este convenio, precisamente, es que una parte importante de estas viviendas, hasta un 50%, se encuentran ocupadas por personas que ya tienen fijada una fecha para el lanzamiento de sus casas y que, de esta forma, evitan el desahucio. Además, las personas en situación de riesgo de exclusión social también tendrán prioridad en el acceso a estas viviendas.

"Uno de los primeros anuncios que hice meses atrás fue, precisamente, que pediríamos a la Sareb la cesión de viviendas para que el Gobierno de Canarias pudiera destinarlas a alquileres sociales. Y eso es lo que hemos firmado hoy, que cincuenta familias canarias más van a poder contar con una vivienda a un precio que puedan pagar", explicó Patricia Hernández, quien agregó que este "es un paso en un camino de cooperación" que se va a recorrer con la propia Sareb.

La vicepresidenta explicó también que se va a evitar que muchas de esas familias pierdan sus viviendas, ya que varias de ellas son de personas que ya tienen una fecha para el desahucio y que no se tendrán que ir de sus casas.

"Es un buen camino para evitar que la gente se quede sin un techo en el que vivir. Es un día muy importante ya que este hecho no se queda en una firma sino que tendrá un reflejo en la vida de las personas más vulnerables", concluyó.

Por su parte, el director general de Desarrollo Corporativo de Sareb, Óscar García, agradeció el "interés personal" de la vicepresidenta por la firma de este convenio y mostró su disposición a colaborar con el Gobierno canario en acuerdos futuros.

Para García, esta firma de convenio supone un "paso más" y según aclaró, se mantendrá una interlocución "muy activa" con el Gobierno de Canarias, "no solo en materia de vivienda sino en otros programas que se enmarcan en el ámbito de nuestra responsabilidad social corporativa".

Alquileres sociales que no superarán el 12%

De los ingresos de la unidad familiar

En cuanto a los alquileres, el acuerdo establece que el importe de renta por alquiler no superará el 12% de los ingresos netos actuales de la unidad familiar de los futuros inquilinos, en el caso de que estos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, se indica que el alquiler no superará el 30% de los ingresos netos actuales de la unidad familiar en caso de que dichos ingresos superen, en su conjunto, el Salario Mínimo Interprofesional.

El contrato de cesión entre Sareb y Visocan tendrá una duración de 5 años. Las viviendas vacías propuestas para su cesión, que pueden ser libres o sujetas a algún régimen de protección pública, deberán disponer de cédula de habitabilidad o calificación vigente y deberán reunir las condiciones para su uso inmediato.

Por otro lado, Patricia Hernández anunció también que mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, con el fin de "trabajar en un protocolo de actuación que permita actuar ante un proceso de lanzamiento y de desahucios, antes de que estos se produzcan para que se pueda intervenir a tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento