La reforma de la Ley andaluza de Igualdad promoverá los planes locales de actuación para prevenir la violencia machista

Sánchez Rubio recuerda que los centros municipales de información son la primera puerta de entrada de las víctimas a la red de recursos

La Junta de Andalucía reforzará la colaboración con los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), primera puerta de entrada de las mujeres víctimas de violencia de género de las zonas rurales a la red de recursos de la administración, a través de la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario.

Así, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado en sede parlamentaria que dicha reforma prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial para la prevención de la violencia machista y el impulso de la igualdad real entre mujeres y hombres.

En una nota de prensa se indica que el objetivo de estos planes será, entre otros, el de impulsar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural, muchas de las cuales sostienen la economía local sin ser visibilizadas.

Según ha explicado Sánchez Rubio, los CMIMs, junto a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y al Teléfono de Atención a la Mujer (900 200 999) constituyen la puerta de entrada al sistema de atención integral a las mujeres, y en especial a las víctimas de violencia de género de las zonas rurales. Éstos ofrecen una intervención integral dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad de género y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.

Formada por 163 centros, gestionados por los ayuntamientos, la red cuenta con la colaboración de la Junta, que el pasado año concedió más de cinco millones de euros en subvenciones para su mantenimiento. Sánchez Rubio ha recordado que el IAM ha mantenido este año esa línea de colaboración mediante una nueva orden de convocatoria de ayudas, con el mismo importe, "lo que demuestra la constante apuesta del Gobierno andaluz por el apoyo a estos servicios tan cercanos a la ciudadanía", pese a la ley estatal de reforma de la administración local, que ponía en peligro dicha atención y que ha sido recurrida por la Junta.

Como novedad, la consejera ha destacado que desde 2014 los CMIMs ofrecen atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, un servicio que se prestaba hasta entonces en las capitales. En el primer semestre de este año se acogieron a este programa un total de 589 menores, 293 niñas y 296 niños, distribuyéndose territorialmente 516 en las capitales andaluzas y 73 en otros municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento