Los bomberos de la DPZ conmemoran su 40 aniversario con el reto de seguir modernizando el cuerpo

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha celebrado este miércoles el acto institucional de conmemoración de su 40 aniversario como cuerpo profesional de bomberos, que ha incluido un homenaje a todos los bomberos ya jubilados y a varios colaboradores que han destacado por su dedicación como voluntarios.
Acto de celebración del 40 aniversario de los bomberos de la DPZ
Acto de celebración del 40 aniversario de los bomberos de la DPZ
DPZ
Acto de celebración del 40 aniversario de los bomberos de la DPZ

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha celebrado este miércoles el acto institucional de conmemoración de su 40 aniversario como cuerpo profesional de bomberos, que ha incluido un homenaje a todos los bomberos ya jubilados y a varios colaboradores que han destacado por su dedicación como voluntarios.

Durante el acto, el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, ha destacado que el gran reto al que se enfrentan los bomberos de la DPZ es continuar modernizándose para responder antes y mejor ante cualquier emergencia.

"El Servicio Provincial de Extinción de Incendios es una seña de identidad de la Diputación y nuestro compromiso es trabajar para seguir mejorándolo y que siga dando pasos adelante en campos como la prevención de los incendios, el uso de detectores de humo para mejorar la seguridad de las personas mayores o la coordinación entre todos los servicios de bomberos de Aragón para intentar crear un único gran cuerpo o un sistema que les permita funcionar como tal", ha apuntado, para indicar que "el objetivo es que en la provincia todos sus habitantes sean vecinos de primera categoría, no de segunda ni de tercera".

Por su parte, el inspector jefe del SPEI, Eduardo Sánchez, ha repasado varios de los últimos avances incorporados en los últimos años por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, como la puesta en marcha de grupos de rescate vertical y rescate acuático, la utilización de perros para buscar a víctimas o a personas desaparecidas, la creación del centro provincial de coordinación de La Almunia, la incorporación de vehículos de intervención rápida diseñados para llegar cuanto antes a las emergencias y poder rescatar a las posibles víctimas.

"Tenemos por delante retos como seguir acortando los tiempos de respuesta, hacer que nuestros pueblos sean más seguros gracias a las nuevas tecnologías, crear servicios de bomberos en las grandes empresas. En definitiva, mejorar en la prevención, que es donde deberían concentrarse la mayor parte de nuestros esfuerzos", ha señalado.

Al acto han asistido representantes de los distintos cuerpos y servicios de emergencia que operan en Aragón, bomberos jubilados y voluntarios y familiares de todos ellos. Además, los nueve parques profesionales del SPEI también han estado presentes por videoconferencia.

Así, han podido asistir así a la actuación de la colla de gaitas de los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y a la entrega de una placa conmemorativa a todos los bomberos ya retirados a destacados representantes de las siete agrupaciones de bomberos voluntarios que funcionan en la provincia de Zaragoza —las de Zuera, Sos del Rey Católico, Brea de Aragón, Borja, Grisén, Sástago y Bujaraloz—.

SPEI

Actualmente, el SPEI cuenta con 164 bomberos profesionales repartidos por nueve parques que atienden todas las emergencias que se producen en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza. Sin embargo, el 95 por ciento de la población de ese territorio está a un tiempo de respuesta igual o inferior a 30 minutos.

Solo el año pasado, los bomberos de la Diputación de Zaragoza hicieron más de 2.400 intervenciones. Casi la mitad fueron por incendios de distinto tipo, pero también acudieron a 123 accidentes de tráfico y 158 salvamentos en cascos urbanos e hicieron 195 suministros urgentes de agua.

Congreso de sanitarios

Por otra parte, y como colofón a las celebraciones, este jueves y viernes se celebrarán en la Diputación de Zaragoza las XXV Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos que organiza la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España.

El congreso contará con un centenar de asistentes, entre los que habrá médicos y enfermeros de los distintos cuerpos de bomberos del país y también otros profesionales del sector de las emergencias.

Las jornadas abordarán temas como la actualización de la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico; la prevención y la gestión de las conductas suicidas; las singularidades del rescate acuático y del ahogamiento; la actuación en caso de infarto; los nuevos procedimientos para la retirada de anillos; o el uso de tablets para la atención a múltiples víctimas.

Asimismo, esta tarde se imparte un taller sobre evaluación y manejo de los pacientes con traumatismos dirigido a los bomberos de la Diputación de Zaragoza.

La conmemoración de los 40 años del SPEI como cuerpo profesional de bomberos incluye también una exposición fotográfica que resume en 40 imágenes los inicios y la evolución del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

La muestra se inauguró el pasado 28 de octubre y puede verse hasta el domingo en la sala Cuarto Espacio Cultural (plaza de España, 2). Posteriormente, recorrerá los principales municipios de la provincia como exposición itinerante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento