Pleno.- La DPZ destina 4,2 millones a un plan de concertación para ayudar a los municipios

La institución expresa su rechazo a la violencia de género y propone acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres
Sánchez Quero (PSOE) y Miramón (En Común) charlando antes del pleno
Sánchez Quero (PSOE) y Miramón (En Común) charlando antes del pleno
EUROPA PRESS
Sánchez Quero (PSOE) y Miramón (En Común) charlando antes del pleno

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 4,6 millones, de los que 4,2 se dedicarán a un plan de concertación con los ayuntamientos zaragozanos para ayudarles a cumplir con sus obligaciones como prestadores de servicios básicos.

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para detallar que otros 300.000 euros se van a destinar a las ayudas de emergencia para atender las situaciones que se puedan producir en la provincia hasta finales de año.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que este plan de concertación servirá para "acercarnos al máximo al techo de gasto", al recordar que el pasado año "se quedaron catorce millones de euros sin ejecutar y eso ha hecho que este año el presupuesto pase de 146 a 132 millones". De esta forma, la DPZ evitará "perder presupuesto de cara a 2016".

En este punto, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha resaltado que solicitaron que se aumentaran las ayudas de emergencia "y cumplen" y ha señalado que los criterios de concesión de recursos del plan de concertación "deben ser consensuados".

En este mismo sentido, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha remarcado que "queremos participar en las bases de este plan" de concertación y que se tengan en cuenta las aportaciones de los grupos

La portavoz de Ciudadanos (C's), Elena Martínez, ha demandado un reparto equitativo de los recursos, mientras que el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha indicado que "al final se quedan colgando las ayudas de Presidencia concedidas" a varias entidades y que ya habían superado la fase de valoración en la comisión correspondiente.

Sánchez Quero ha recordado su compromiso de que, a través de la Junta de Portavoces, los grupos participen en el diseño de las bases de todos los planes que se aprueben y ha considerado que "llegar a ese consenso beneficiará a los municipios".

Lucha contra la violencia de género

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por PSOE y En Común contra la violencia de género. Al respecto, el presidente de la DPZ ha abogado por "luchar sin cuartel contra los acosadores" y ha detallado que la DPZ organizará diversos actos el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

En esa jornada, "constituiremos el Consejo Sectorial de la Mujer", un organismo con el que "en su día fuimos pioneros"; se comenzarán a desarrollar charlas en los centros educativos; "trabajaremos en el plan de igualdad de la provincia" y en los presupuestos de 2016 "queremos potenciar las ayudas para asociaciones y ONG que acogen a mujeres maltratadas en pisos o que asesoran jurídica y psicológicamente" a estas mujeres.

La diputada del grupo En Común, Marta Abengochea, ha resaltado que cuatro mujeres han muerto asesinadas en las últimas 48 horas y la cifra alcanza las 45 en lo que va de año. Este problema "se agudiza" en el medio rural y, por ello, ha aseverado que la DPZ "debe hacer el mayor esfuerzo contra esta lacra, "pronunciándose claramente contra todo tipo de violencia machista".

El portavoz socialista Francisco Compés ha apostado por la formación en los centros escolares y por dar visibilidad social y reforzar los recursos humanos y materiales que se destinan a ayudar a estas mujeres, así como ha abogado por impulsar una política de igualdad "activa".

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha expresado su apoyo a ambos textos, si bien ha indicado que hubiera preferido "una sola voz de la DPZ", recogiendo esta propuesta en una declaración institucional o un acuerdo de Presidencia en lugar de que se apruebe por iniciativa de dos grupos.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recalcado que el número de mujeres muertas por violencia de género produce "escalofríos" y ha lamentado que las mujeres "siguen siendo fáciles de matar porque nada disuade a los asesinos, salvo que el Gobierno convierta la violencia machista en una cuestión de Estado".

La diputada de C's, Elena Martínez, ha apuntado que su grupo está a favor "de salvaguardar los derechos más fundamentales de la mujer", mientras que el diputado popular Francisco Artajona ha defendido que todos los partidos "llevamos años trabajando contra la violencia de género en este país" y ha afirmado que un tema "tan sensible" merece acordarse por unanimidad.

Peñas y brecha salarial

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción de C's, enmendada por PP y PSOE, por la que los servicios técnicos de la Diputación elaborarán una ordenanza marco sobre la regulación de las peñas lúdicas, que remitirá a los ayuntamientos para que puedan tomarla como referencia para sus ordenanzas. Es precisamente este último punto el que se ha modificado, ya que la propuesta de resolución de Ciudadanos pretendía que fuera vinculante.

La portavoz de C's, Elena Martínez, ha llamado a propiciar la convivencia de personas mayores y jóvenes y a regular la situación de algunos de estos locales de ocio en la provincia. El resto de portavoces ha apoyado el espíritu de la propuesta para que la institución cree una ordenanza que pueda servir de referencia o modelo, pero han defendido que ésta es una competencia municipal, por lo que cada localidad deberá decidir si la aplica, la adapta o lo regula de otra forma.

En la sesión también ha salido adelante por unanimidad una propuesta de CHA para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, de forma que las empresas que trabajen con la institución tengan que cumplir esta premisa. CHA desea que la iniciativa se aplique en los municipios zaragozanos.

Bizén Fuster ha argumentado que en Aragón la brecha salarial alcanza el 30 por ciento, situando a la Comunidad "a la cabeza en el Estado", a lo que José Ángel Miramón (En Común) ha agregado que una mujer "tendría que trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo, o cotizar 11,5 años" para obtener el mismo resultado, así como ha comentado que "ellos ganan 6.000 euros más de media al año que ellas" y ha lamentado que Aragón no disponga de una ley de igualdad. Todos los grupos han defendido que a igual trabajo corresponde "igual remuneración".

TARAZONA

Además, en el pleno se ha acordado aceptar como inejecutables dos partidas, una de Presidencia por importe de 40.000 euros para protocolo y otra de 60.000 que iba a servir para comprar maquinaria, para destinar esos 100.000 euros a la Fundación Tarazona Monumental y colaborar así con la puesta en marcha de un taller de empleo.

Asimismo, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP y PAR y la abstención de En Común, C's y CHA, el expediente de reconocimiento de créditos para el abono de facturas por servicios y bienes prestados a la Diputación. La portavoz de C's, Elena Martínez, ha criticado que se utilice este sistema para abonar 205.000 euros.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha preguntado por el expediente del proyecto de rehabilitación del Palacio de Eguarás, situado en este municipio, y Sánchez Quero ha contestado que siguen "trabajando en el tema", para asegurar que este bien de propiedad de la DPZ es "clave" para el desarrollo de Tarazona y su comarca.

Ha precisado que ya ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Aragón para poder acceder a fondos Feder y rehabilitar así el edificio, de forma que la institución se ahorre el 50 por ciento del presupuesto del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento