Los dos jóvenes colgados en un grúa en L'Hospitalet se bajan tras quedar libres con cargos sus compañeros detenidos

  • Los jóvenes se han bajado de las grúas donde se subieron ayer hacia las 14.30 horas.
  • Han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra.
  • Los seis activistas detenidos ayer han quedado libres con cargos.
Uno de los 12 activistas que se han colgado de las grúas de las obras del AVE en L'Hospitalet. (Guido Manuilo/Efe)
Uno de los 12 activistas que se han colgado de las grúas de las obras del AVE en L'Hospitalet. (Guido Manuilo/Efe)
GUIDO MANUILO/EFE
Uno de los 12 activistas que se han colgado de las grúas de las obras del AVE en L'Hospitalet. (Guido Manuilo/Efe)

Los dos jóvenes que estaban colgados de dos grúas en las obras del AVE del barrio del Gornal de L'Hospitalet se han bajado de ellas y han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra a las 14.30 horas después de que el juez de instrucción del Juzgado Número 3 de L'Hospitalet haya dejado libres con cargos a los seis activistas que ayer se encaramaron a tres gruas de las obras del AVE en la estación de Santa Eulàlia.

Los activistas que han quedado libre permanecerán imputados por un presunto delito de desórdenes públicos después de permanecer durante más de 13 horas encadenados a tres máquinas de inyección de cemento.

Tras declarar ante el juez y después de que nadie pidiera su ingreso a prisión, el juez ha decretado la libertad de los seis jóvenes que han sido recibidos por una veintena de compañeros frente a los juzgados de la ciudad barcelonesa.

Colgados por solidaridad Los jóvenes, un chico y una chica, llevan colgados desde las seis de la tarde de ayer en una grúa situada en el barrio de Gornal bajo la amenaza de no bajarse

hasta que no quedasen libres los seis activistas detenidos por desorden público, resistencia y daños.

Los Mossos d'Esquadra situados en la zona no tenían la intención de hacer bajar a los jóvenes de las grúas.

Declaran los detenidos

Los seis jóvenes que ayer estuvieron colgados a 21 metros de altura durante 12 horas han declarado esta mañana ante el juez en los juzgados de L'Hospitalet después de que anoche lo hicieran ante los Mossos d'Esquadra.

Jóvenes amigos de los detenidos han organizado una concentración ante los juzgados como para protestar.

Con esta acción pretendían interrumpir las obras del AVE, a las que critican por la "destrucción" del barrio de Santa Eulàlia y Sants.

Desde las seis de la mañana

Una docena de personas estuvieron encadenadas desde las seis de la mañana a las grúas de las obras de construcción de la línea de alta velocidad a su entrada a Barcelona por L'Hospitalet de Llobregat. En un comunicado público, el colectivo

Amigos y amigas de Alícia Ferrín denuncia la inversión "descomunal" que supone el AVE, que contrasta
con las "deficiencias" de las Cercanías y otros equipamientos públicos.

Además, desplegaron tres pancartas en contra de las obras y del previsible desalojo del centro 'okupado' desde hace diez años Can Vies.

Molestias por la noche

También denuncian las "molestias" que provocan las obras a los vecinos, sobre todo durante las noches, por el ruido de la construcción, que no para en todo el día.

Y aseguran que el cajón de 16 metros de altura que se construirá para que el AVE llegue a la estación de Sants "acentúa la división del barrio en cuadrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento