CSI-F presentará en Cataluña un protocolo para que ningún funcionario se vea "obligado" a realizar actos contra la ley

Benito Román recalca que CSI-F debe estar presente "en todos" los foros de diálogo social que se convoquen en Extremadura

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha avanzado que la ejecutiva nacional del sindicato se reunirá la próxima semana en Cataluña, en donde presentará un protocolo para que "ningún funcionario, ningún empleado público se vea obligado a realizar actos que contravengan la legalidad vigente".

Borra ha lanzado este "mensaje de apoyo" a los funcionarios catalanes en la clausura en Mérida (Badajoz) del VII Congreso Autonómico del sindicato que ha reelegido como presidente de CSI-F Extremadura a Benito Román.

Durante su intervención, Borra ha recordado que la pasada semana se concentraron por el "mantenimiento de la legalidad vigente", que es, como ha dicho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

"Tenemos unos compañeros en un sitio que es complicado hacer sindicalismo, en un ámbito que en estos momentos es muy difícil y tenemos ahí a compañeros que están dando la cara absolutamente por todos los servidores públicos, no solo de Cataluña sino por todos los servidores públicos de España", ha indicado.

Por ello, Miguel Borra ha remarcado que la ejecutiva nacional del sindicato se reunirá la semana que viene en Cataluña, en donde también presentará un protocolo en el que trabajan los servicios jurídicos de CSI-F para que "ningún funcionario, ningún empleado público se vea obligado a realizar actos que contravengan la legalidad vigente".

Legislación sindical "anticuada"

De la misma forma, el presidente de CSI-F ha criticado que la actual legislación sindical es "anticuada" y "obsoleta", por lo que ha insistido en que el sindicato trabaja con los grupos parlamentarios para transmitirles la idea de que dicha norma no está acorde a la actualidad.

También ha mostrado el apoyo de la ejecutiva nacional a la ejecutiva regional salida de este congreso, aunque ha resaltado que el "mejor apoyo" con el que puede contar la ejecutiva extremeña es el hecho de haber resultado elegida en voto secreto con un porcentaje superior al 90 por ciento.

En esta línea, Miguel Borra ha destacado que este congreso regional del sindicato cogerá el nuevo modelo de gestión salido del Congreso Nacional celebrado en octubre en la ciudad de Cáceres y en el que se aprobó una ponencia basada en tres pilares.

El primero de ellos corresponde a la transparencia en la gestión y en las cuentas, toda vez que se establece una auditoría externa anual del sindicato, que se publicará en la web; además de establecer una limitación de dos mandatos y que los imputados dejen de pertenecer a CSI-F.

El segundo de los pilares consiste en seguir abriéndose a la empresa privada, mientras que el tercer pilar reside en la "defensa a ultranza" desde la "independencia" de los trabajadores y de los servicios públicos.

Asimismo, Miguel Borra ha valorado los datos de representación con los que cuenta CSI-F en Extremadura en el ámbito público y privado, con 270 delegados en la empresa privada.

Vías de csi-F

"siempre abiertas"

Por su parte, el presidente de CSI-F Extremadura, Benito Román, en su intervención ha transmitido al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que las vías del sindicato "siempre han estado abiertas" para trasladarle las inquietudes de los empleados públicos en particular y de todos los trabajadores en general.

"No obstante, reitero mi ofrecimiento y el de mi Comité Ejecutivo de colaboración al presidente de la Junta de Extremadura, bajo los principios de buena fe y confianza, para el desarrollo social y económico de Extremadura", ha indicado.

Así se ha mostrado convencido de que el diálogo social es "una de las piedras angulares" para el desarrollo social y económico de Extremadura, pues, como ha dicho, "será la suma de todos, y no la resta de productos, la que haga posible la recuperación, y consolidación, social y económica" de Extremadura, donde las aportaciones del sindicato "siempre supondrán un valor añadido" para alcanzar los objetivos marcados.

De esta forma, ha considerado que supondría un "error de gravedad" obviar la voz de los "miles de trabajadores públicos y privados que quieren que se escuchen sus problemas y reivindicaciones a través de un interlocutor diferente a los sindicatos tradicionales y que ese es CSI-F".

"CSI-F, como sindicato suficientemente representativo, debe estar presente en todos los foros de diálogo social que se convoquen en Extremadura, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. En este asunto, tan trascendente para los trabajadores extremeños, el gobierno de Extremadura debería estar a la altura", ha insistido.

Asimismo, y en coincidencia con Miguel Borra, ha demandado la "regeneración" del marco sindical en España mediante la modificación del marco legislativo actual.

También ha considerado Benito Román que en España "hoy más que nunca" es necesaria una "alternativa sindical acorde al siglo XXI", con unos "planteamientos distintos a los sindicatos tradicionales, en los que su base de actuación es la confrontación, sobre todo si gobierna una opción política contraria a sus ideas".

Por ello, ha considerado que, con la representatividad que CSI-F tiene en Extremadura, que ronda el 14 por ciento de todos los trabajadores de la región, CSI-F debe estar participando "en todos y cada uno" de los foros de diálogo social de la región.

"etapa nueva"

De la misma forma, Benito Román ha destacado que tras este congreso, CSI-F Extremadura comienza una "etapa nueva", con "la ilusión y el entusiasmo de seguir sirviendo a la sociedad y mejorando la calidad de vida y el bienestar de los extremeños", en un entorno social, económico y laboral, ha dicho, "complejo".

Por ello, el recién reelegido presidente de CSI-F Extremadura ha destacado que "ahora más que nunca" es el momento de aunar esfuerzos y, a través del diálogo, buscar "alternativas que consoliden definitivamente la salida de la crisis" para que "se asienten las bases, que garanticen que una crisis similar no se vuelva a repetir".

Además, Benito Román se ha mostrado consciente de que las restricciones presupuestarias "dañan seriamente los servicios públicos" y, en consecuencia, el Estado de Bienestar, por lo que ha instado a la Junta de Extremadura a que, "por el bien" de la región, sea "valiente en sus decisiones, evitando que la cuerda se rompa nuevamente por el lado más débil".

"Deberá dirigir sus políticas de estabilidad y recuperación contra aquellos sectores cuyos sueldos son exagerados, así como contra las duplicidades de funciones que son más que manifiestas, potenciando un servicio público de calidad, eficacia y eficiencia, supeditando todo al necesario y justo reconocimiento del trabajador que lo presta", ha indicado.

También ha considerado que es "difícil" concebir una administración pública "eficaz y eficiente" desde las "permanentes descalificaciones y ataques" a los empleados públicos, por lo que ha exigido que desde la Junta de Extremadura se conciencie a la ciudadanía de que el trabajo de los funcionarios es "necesario y, en ocasiones, vital", ya que solo así se conseguirá "dignificar" su labor.

Asimismo, Román ha estimado necesario realizar avances hacia un modelo productivo "más eficiente" y basado en el desarrollo de productos, servicios y actividades "de alto valor añadido" y en la modernización de los proceso productivos, con "mayor presencia y repercusión" en la economía regional de la industria y de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que en la clausura del congreso de CSI-F Extremadura también ha intervenido la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, quien ha felicitado al nuevo comité y ha mostrado su colaboración para "seguir dialogando", ya que las puertas de la Delegación del Gobierno estarán "abiertas de par en par".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento