Tribunales.- Forenses dicen que la mujer asesinada de 131 puñaladas murió con un sufrimiento "casi inhumano"

Psiquiatras coinciden en que el acusado tenía trastorno depresivo pero no enfermedad mental y apuntan a un arrepentimiento "egoísta"
Juicio jurado asesinato directora museo Nerja
Juicio jurado asesinato directora museo Nerja
EUROPA PRESS
Juicio jurado asesinato directora museo Nerja

Los forenses que realizaron la autopsia a la que era directora del Museo de Nerja (Málaga), asesinada en agosto de 2014, han declarado este miércoles que la mujer murió posiblemente con dosis de sufrimiento "casi inhumano" y han concluido que el conjunto de heridas que presentaba —131 inciso contusas y cortantes y 29 contusiones— demuestran "saña" en hacer "un daño innecesario", pues todas fueron hechas estando la víctima viva.

Ante el jurado popular que juzga al novio de la víctima por el asesinato de ésta en Torrox (Málaga), los forenses han explicado las múltiples heridas que presentaba y han incidido en el "dolor moral de la persona que sabe que va a morir", ya que consideran que cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil podría estar con vida, de hecho uno de ellos le taponó el cuello. Un dolor que está siendo tenido en cuenta en este tipo de víctimas, han dicho.

Así, han asegurado que cuatro de las heridas eran mortales de necesidad, por lo que "las 127 restantes sobran" y, aunque han manifestado que resulta complicado establecer el orden concreto de la agresión, sí han indicado que las primeras puñaladas fueron en el abdomen. Han considerado que habría sido prácticamente imposible salvarle la vida, porque tenía heridas de degüello, que requerían de material hospitalario para su asistencia.

Además, han apuntado que tras recibir varios golpes —con una botella— por detrás en la cabeza, que entienden "no lo esperaba", la víctima quedó "aturdida" y semiinconsciente; por tanto, con escasa capacidad de reacción frente al ataque posterior con el cuchillo, aunque sí tenía heridas en las manos, posiblemente, de haber intentado agarrar el arma.

Con las heridas que presentaba ella y las que tenía el acusado en las manos —una sola y un rasguño— los forenses no consideran probable la versión dada por el hombre en su declaración de que él le quitó el cuchillo para evitar que le agrediera, sino más bien ocurrió al revés.

Respecto al acusado, los forenses, psiquiatras y psicólogos —algunos lo trataron antes de estos hechos— que le han examinado han coincidido en que el hombre tenía "trastorno depresivo", por varios fallecimientos ocurridos en su familia cuando era pequeño y la muerte de su hija de siete años; pero todos han descartado síntomas de psicosis o enfermedad mental.

Uno de los forenses ha relatado que cuando lo examinó dos horas después de los hechos lo encontró "tranquilo, frío", lo que contrasta con un supuesto consumo abusivo de cocaína y alcohol. De hecho, ha indicado que los análisis del pelo que le realizaron apuntan a un consumo leve y, en cualquier caso, en la primera observación no se le veía bajo los efectos de estas sustancias.

Otros forenses que le hicieron un examen psicológico han señalado que su arrepentimiento es "egoísta", por las consecuencias que este procedimiento tiene para él. Además, los expertos han apuntado que cuando su detención él decía que lo había hecho y entendía la gravedad del tema, por tanto han considerado que sus facultades estaban intactas.

Es más, han apuntado, no existe una amnesia selectiva desde el punto de vista médico y, en ese momento, lo recordaba todo, lo que contrasta con la declaración que hizo ante el jurado popular el pasado lunes, en la que dijo que no sabía qué había pasado desde que ella intentó agredirle hasta que se encontraba en la cárcel de Alhaurín.

Tanto el fiscal como la acusación particular, en representación de la familia de la fallecida, han mantenido su acusación por un delito de asesinato y otro de malos tratos habituales, solicitando en total 28 años de prisión. La Junta de Andalucía se ha adherido a estas conclusiones y la defensa ha mantenido que se trata de un homicidio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento