Albalá cree que el "batacazo" de Medio Rural "es para estar cabreado" y Oria lo achaca a pagos que el PP no hizo

El consejero anuncia la disolución de la Cámara Agraria
Oria con el equipo de su Consejería
Oria con el equipo de su Consejería
GOBIERNO
Oria con el equipo de su Consejería

El diputado del PP cántabro Luis Carlos Albalá cree que el "batacazo" del presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional para el próximo año, que "cae en picado" —un 7,2%, hasta los 70,5 millones de euros—, "es para estar cabreado", además de constituir una "pésima noticia" para el sector.

De este modo, el portavoz 'popular' se ha referido a las palabras del presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha manifestado que los consejeros regionalistas están "cabreados" porque sus presupuestos para 2016 son "paupérrimos".

El titular de Medio Rural ha admitido que le "hubiera gustado" manejar "otro" presupuesto, pero ha defendido que el previsto es "real" y "el que toca gestionar" por las "circunstancias". En este sentido, ha atribuido las cifras de su departamento a la anterior gestión del PP y, en concreto, a "diez mandamientos de pago" que tenían que haber hecho los 'populares' pero que "no hicieron", y que deberá afrontar el actual bipartito PRC-PSOE.

Además, Oria, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Economía del Parlamento para informar a los grupos de la Cámara de las cuentas de su Consejería, ha censurado los 37,5 millones que "se dejaron de gastar" en presupuestos de la pasada legislatura.

"mandamientos de pago"

En cuanto a los "mandamientos de pago" que no acometieron los 'populares', el consejero ha citado los 2 millones de euros de un convenio con Sodercan suscrito en 2012 para apoyar la industria de transformación lechera y que se anuló después, de forma que "tenemos que empezar a poner nosotros", ha apostillado.

También se ha referido a la adjudicación "chapucera" de la campaña de saneamiento ganadero a una empresa de Valladolid que ha generado gastos "cercanos" al millón de euros; la suspensión de "todos" los retornos de las ayudas de la Dirección General de Pesca y que no han sido "recuperados"; la "deuda" de un congreso de mujeres del sector pesquero en el que participó la ministra del ramo "días antes" de las elecciones; o el pago a realizar de los intereses de demora en el agroseguro y a la asociación frisona de la región.

Otros "mandamientos de pago" no realizados son, según ha proseguido Oria, las obras de acondicionamiento para la reapertura del matadero de Liébana, cerrado por la "dejadez" del PP con la "connivencia" de los alcaldes de la zona; la "deuda millonaria acumulada" con el operativo de lucha contra incendios tras el "doble silencio administrativo" del Gobierno ante la reclamación de estos trabajadores; el coste que conllevará la reforma de la unidad técnica especial anunciada por el PP para solucionar "en cien días" los problemas de los afectados de Montes y que el anterior Gobierno no solventó "ni en 1460 días"; la integración del personal transferido al Parque Nacional de Picos de Europa; o la sanción que Europa impondrá a España por el incumplimiento de Planes Natura 2000 y que "se trasladará a España".

Tras reiterar que los tres ejes sobre los que se articulan las cuentas de Medio Rural, Pesca y Alimentación son competitividad, diversificación y conservación del medio rural, el consejero ha admitido que con un mayor presupuesto se podrían haber marcado objetivos "más ambiciosos". Pero el "sufrimiento" causado a los cántabros durante los últimos cuatro años ha obligado a establecer "prioridades de gasto".

"es para estar cabreado"

El diputado del PP ha 'dado la razón' al presidente cántabro y líder del PRC cuando afirma que sus consejeros están "cabreados" porque van a gestionar unos presupuestos "paupérrimos" en 2016. En este sentido, Albalá ha indicado que, si se tienen en cuenta doce de las catorce secciones en que se dividen las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma (es decir, se excluyen las relativas al Parlamento y la deuda,), a los regionalistas (Presidencia, Industria, Obras y Medio Rural) corresponden 316 millones, el 14,9% de los 2.127 millones que suman esas doce secciones, frente a 1.811 millones, el 85,1%, que recae en manos de los socialistas.

"Se mire por donde se mire", ha expresado el portavoz 'popular',. "es para estar cabreado. Yo también lo estaría", ha apostillado, para aludir también al hecho de que Oria sea el "único" consejero del PRC que gestionará un presupuesto más bajo que el año anterior, en concreto un 7,2% inferior, ya que "solo" baja el de Medio Rural.

"El batacazo es para estar cabreado", ha insistido Albalá, que ha lamentado que esta Consejería "pierde peso, ponderación e importancia" en el conjunto de los departamentos del Ejecutivo autonómico.

Esta "caída en picado" es, a ojos de Albalá, de una "imposición" al consejero, en tanto que no llegar al 15% del presupuesto gestionado por los cuatro titulares regionalistas supone "una renuncia" por parte del PRC. Todo ello, ha remachado, en el contexto de unas cuentas generales para la Comunidad Autónoma hechas en base a unos ingresos "increíbles".

También ha criticado el parlamentario del PP la distribución de las cuentas de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ya que los capítulos I y II crecen un 1,4%, hasta los 37,4 millones, es decir, que "se llevan" el 50% de la consignación prevista, mientras que los tres capítulos "positivos" se reducen un 17,1%. Con ello, ha negado las palabras del consejero de que "tres de cada cuatro euros" de su presupuesto se destinarán a ayudas e inversiones.

Dudas del podemos y ciudadanos y disolución cámara agraria

El resto de grupos de la oposición, Podemos y Ciudadanos, han realizado diversas preguntas al consejero para aclarar ciertos extremos. Juan Ramón Carrancio, diputado del partido naranja, ha opinado no obstante que los presupuestos "no son creíbles ni realistas".

También ha planteado sus "dudas" el portavoz de la formación morada, José Ramón Blanco, quien entre otras cuestiones se ha referido a la Cámara Agraria, para la que se contemplan 90.000 euros pese a su "prácticamente nula actividad".

Ante esta cuestión, el consejero ha anunciado que este órgano se va a disolver. Así, en "próximas fechas" se abordará el procedimiento a seguir desde el punto de vista jurídico, y se estudiará después qué se hace con el personal de la Cámara y los bienes que tiene distribuidos por toda la región.

Valoración prc y psoe:

"oria hará más con menos"

Por su parte, los grupos que apoyan al Ejecutivo, PRC y PSOE, han valorado las cuentas a través de sus respectivos portavoces en la materia.

Así, el regionalista Fernando Fernández considera que es un presupuesto "modesto pero razonable", "el mejor de las combinaciones posibles" tras la "desastrosa" gestión del PP. A su juicio, las cuentas son "de transición", hacia un nuevo modelo productivo.

El socialista Guillermo del Corral ha defendido la "eficiencia y eficacia" que reflejan los presupuestos, y se ha mostrado convencido de que Oria "con menos, hará más". También cree que la ganadería "se defiende con una adecuada gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento