Una empresa de fragancias ejerce de 'mecenas' para recuperar la actividad educativa del Museo Esteban Vicente

La empresa segoviana Ambientair, dedicada a la fabricación, el envasado y la comercialización de fragancias, patrocina el proyecto educativo 'Sentir lo invisible' del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, lo que ha permitido a la pinacoteca, que hasta hace poco permanecía tambaleante por la falta de fondos, recuperar su programa de talleres pedagógicos.
Presentación del programa educativo.
Presentación del programa educativo.
EUROPA PRESS
Presentación del programa educativo.

La empresa segoviana Ambientair, dedicada a la fabricación, el envasado y la comercialización de fragancias, patrocina el proyecto educativo 'Sentir lo invisible' del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, lo que ha permitido a la pinacoteca, que hasta hace poco permanecía tambaleante por la falta de fondos, recuperar su programa de talleres pedagógicos.

La compañía, con presencia en 30 países y muy implicada en actividades solidarias y culturales, ya ha colaborado con anterioridad con este museo segoviano, que lleva el nombre del único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano. En 2012 adquirió por 32.500 euros la obra de Esteban Vicente 'Canto 1995' para evitar el cierre del espacio artístico, al que además cedió el cuadro en depósito.

Ahora ha querido de nuevo apoyar la labor de la institución para poner en marcha un proyecto de formación, experimentación artística, conocimiento y disfrute del arte basado en la figura y obra de Esteban Vicente, así como en las exposiciones temporales organizadas por la Institución.

El artista Iván Montero (Salamanca, 1972) será el encargado de dirigir el programa, que incluye talleres de creatividad, visitas guiadas, rutas interactivas por la exposición permanente del Museo y cursos monográficos de pintura, dibujo y escultura. Todo ello se desarrollará en dos periodos a lo largo de este año y el que viene: de noviembre al 28 de mayo y del 5 al 28 de julio.

Se trata de un proyecto globalizador y creativo destinado a todo aquel que quiera conocer, mirar y descubrir las distintas manifestaciones de las artes plásticas al tiempo que se invita a sentir la relación entre diferentes sentidos: el recuerdo de un aroma y el poder evocativo de la memoria olfativa como creador de estímulos y sensaciones que se plasman en las obras de arte.

El pasado abril el personal encargado de los talleres educativos fue informado de que a partir de ese mes no se le renovaría el contrato. La falta de fondos obligó al Patronato a redimensionar la pinacoteca y modificar su estructura para poder así proseguir con la actividad general en los seis meses siguientes, lo que conllevó el despido de la mitad de la plantilla, incluida la directora, Ana Martínez de Aguilar.

Ante los aprietos del Museo, tres de los cinco patronos del Esteban Vicente —Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia— acordaron una aportación suplementaria que superaba en su conjunto los 455.000 euros, la cantidad necesaria para aprobar el plan económico e impedir que se disolviera el Consorcio.

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