Muñoz critica la "permanente campaña electoral" de Zoido, a quien recuerda la "opacidad" de su gobierno

Señala el fin de la directriz de "impedir que la oposición pudiera acceder a la información de la junta de gobierno"

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha criticado que el portavoz del PP y exalcalde, Juan Ignacio Zoido, viva en "una permanente campaña electoral", tras recordarle la "opacidad" que existía durante sus cuatro años de gobierno e instarle a que "trabaje un poco más presentando propuestas, por ejemplo a la ordenanza de transparencia".

Muñoz ha indicado a Europa Press que la ciudad lleva un "retraso alarmante" en materia de transparencia y que es una de las pocas grandes urbes que no tenía una ordenanza de transparencia ni un portal de 'open data' en funcionamiento. "Zoido dejó pasar sus cuatro años sin aprobar ni siquiera de forma inicial la normativa y sin poner en marcha el portal. Si tan prioritario era para él esto, ¿por qué en cuatro años no hizo absolutamente nada?", cuestiona el concejal socialista.

Así, señala que a Zoido parece que se le ha "olvidado" que hace sólo unos meses era alcalde de esta ciudad y que su gobierno "ni contestaba a la oposición, ni permitía el acceso a los expediente ni daba información alguna a ninguno de los grupos políticos". "Lecciones de transparencia de un gobierno tan opaco como el de Zoido, ninguna", sentencia.

En este marco, subraya que Zoido vive en una "permanente campaña electoral y se le olvida que además de frases hechas y de mensajes vacíos hay que trabajar un poco por la ciudad". "Se le olvidó durante su mandato y se le olvida ahora cuando su única aspiración es irse al Congreso de los Diputados", añade, dejando claro que "tiene que trabajar un poco más presentando por ejemplo propuestas a la ordenanza de transparencia, que no ha presentado ninguna, y dejarse ya de tanta campaña permanente".

Muñoz recuerda que hace quince días el gobierno de la ciudad presentó a todos los grupos políticos, en "un gesto de diálogo y de trabajo conjunto con todos, del que Zoido ni entiende ni quiere saber nada", el proyecto de ordenanza de transparencia para que presentaran propuestas en un plazo de quince días. Sin embargo, ha pasado ese tiempo y el PP "no ha planteado ni una sola propuesta o alegación" según advierte, por lo que considera que deberían "trabajar más y plantear alguna mejora como grupo político".

Un ayuntamiento "abierto y transparente"

Explica que se está trabajando en esa nueva ordenanza de transparencia, en la reforma del reglamento del Pleno y la Comisión de Preguntas y en introducir todas las medidas posibles para hacer de Sevilla "un ayuntamiento abierto y transparente".

"Si tanta preocupación tiene Zoido por la información de las ordenanzas fiscales o de los trámites del Ayuntamiento podría presentarse como portavoz del PP a alguna de las reuniones de trabajo o juntas de portavoces convocadas por este gobierno para dar información a los grupos, cuestión que él nunca llevó a cabo", sentencia.

En este sentido, insiste a Zoido que "hay que trabajar más por la ciudad en las comisiones, en las juntas de portavoces y en sede institucional, y no dedicarse a hacer una campaña permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento