CTA y Vodafone destacan las oportunidades en 'Big Data' y 'Smart Data' para la economía andaluza

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado este miércoles, en el Vodafone Smart Center situado en el PCT Cartuja, un comité técnico sectorial sobre las capacidades de Andalucía en 'Big Data' y 'Smart Data'.
Corporación Tecnologíca de Andalucía y Vodafone.
Corporación Tecnologíca de Andalucía y Vodafone.
EUROPA PRESS/CTA
Corporación Tecnologíca de Andalucía y Vodafone.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado este miércoles, en el Vodafone Smart Center situado en el PCT Cartuja, un comité técnico sectorial sobre las capacidades de Andalucía en 'Big Data' y 'Smart Data'.

En el comité, se ha analizado cuáles son las principales oportunidades para las empresas en estas tecnologías, "auténticas herramientas estratégicas para la gestión de los negocios que supondrán una ventaja competitiva para los que manejen las claves para implantarlas con éxito".

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería andaluza de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, ha clausurado la jornada junto al director general de CTA, Elías Atienza, y el director territorial de la Región Sur de Vodafone, Antonio Fernández.

Tras la presentación, a cargo del director técnico y la responsable TIC de CTA, Fabián Varas e Isabel Hormigo, respectivamente, y del KAM institucional de Vodafone, Jesús Pérez, el arquitecto de sistemas 'Big Data' del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Sergio-Nabil Khayyat, ha ofrecido las claves del "futuro a través de los datos" y expuso la experiencia de dicho instituto especialista en el análisis de grandes volúmenes de datos y en aplicar soluciones y servicios en este ámbito a la banca, la salud, los medios sociales, la energía y la gestión del talento.

Por su parte, el catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga (UMA), José F. Aldana, describió las capacidades en 'Big Data' y 'Smart Data' en Andalucía. El jefe de división de Ingeniería de Software y Desarrollo de GMV Secure e-Solutions, José Carlos Baquero, habló de la transformación del negocio gracias a Big Data, y la responsable preventa de Soluciones Analíticas de IBM, María Elías, explicó la plataforma de Big Data de IBM.

Las tecnologías 'Big Data' y 'Smart Data' están en auge en el mundo empresarial por su "gran potencial" para la ayuda a la gestión, la prospectiva y la toma de decisiones. Las tecnologías 'Big Data' son las que permiten la gestión de grandes volúmenes de datos o información, mientras que el concepto de Smart Data hace referencia a aquellos datos que han pasado de ser una larga lista de números inconexos para convertirse en información con significado de valor, útil para tomar decisiones y planear acciones.

Esta transformación de los datos en estadísticas útiles se da por medio de algoritmos que procesan 'Big Data'. El análisis de datos a gran escala y los modelos predictivos pueden ser la clave, por ejemplo, para llevar la delantera en mercados nuevos y dinámicos, que cambian constantemente y antes resultaban impredecibles.

El Vodafone Smart Center, ubicado en el PCT Cartuja y en el que tuvo lugar el comité, es un centro de ámbito nacional especializado para acoger proyectos e infraestructuras de Smart Cities. Desarrolla capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirán a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas andaluzas.

El objetivo de esta iniciativa es apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.

Acerca de cta

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una fundación privada impulsada por la Junta de Andalucía y dedicada al impulso de la I+D+i regional. La Corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.

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