El PSOE de Gerena pide al alcalde de Aznalcóllar que reclame a la cúpula de IU apoyo para la mina

La agrupación socialista de Gerena (Sevilla) ha celebrado que el Juzgado de Instrucción número tres haya archivado la investigación incoada sobre la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes. En paralelo, los socialistas reclaman al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU-CA), que "exija a sus compañeros de partido que dejen de poner piedras en el camino" de la reapertura de la mina.

En un comunicado, los socialistas de Gerena consideran que la reapertura de la mina de Aznalcóllar se traducirá en "un empuje" a la economía y el empleo de dicho municipio y de su comarca, en la que figura Gerena. Por eso, piden a los dirigentes de IU-CA que "no pongan nuevos obstáculos a la reapertura de la mina", reclamando al alcalde de Aznalcóllar que exija a sus compañeros de filas que "se pongan del lado de quienes apostamos por el empleo y la industrialización de nuestra tierra". "Los representantes de esta formación política deben aclarar si están o no del lado de la gente de nuestros pueblos que tiene puestas sus esperanzas en este proyecto", enfatizan los socialistas.

La mina de aznalcóllar

La causa derivaba de la impugnación de la resolución del concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, cerrada después del conocido desastre medioambiental de 1998. Al citado concurso concurrieron la agrupación empresarial México Minorbis, participada por la andaluza Magtel, y Emerita-Forbes Manhattan, siendo adjudicados los derechos de explotación al grupo México Minorbis.

Tras ser resuelto el concurso, Emerita-Forbes Manhattan elevó a los juzgados una denuncia acusando a la Administración autonómica de haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude. Emerita, entre otros aspectos, señala que su oferta de inversión fue de 641,5 millones de euros frente a los 304,6 millones de euros ofrecidos por Minorbis.

Merced a dicha denuncia, la juez Patricia Fernández Franco apreciaba "graves irregularidades" en el proceso de adjudicación y ordenaba tomar declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asencio, dado que entendía que la Administración andaluza no se habría atenido "al más mínimo rigor" a la hora de adjudicar los derechos de explotación de la mina.

El Gobierno andaluz, de su lado, esgrimía un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía que defiende que el procedimiento de adjudicación "se ha ajustado a derecho", estando regido por la legislación minera y la Ley de Contratos Públicos. El informe, entre otros aspectos, expone el "cumplimiento de los trámites" obligados para un concurso de esta naturaleza, toda vez que un informe paralelo de los servicios jurídicos de la Junta avala también la adjudicación.

La suspensión de la adjudicación

No obstante, el Gobierno andaluz decidió suspender la adjudicación de los derechos de explotación de la mina a la espera de que se esclareciese el asunto y, a tal efecto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la administración andaluza suspendió de modo "eventual" la mencionada adjudicación, precisamente por la causa judicial en curso.

Durante la investigación, la juez imputó en la causa por un presunto delito de prevaricación a siete personas, entre ellas la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, cesada por tal motivo, la letrada de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez de la Cuesta, y el interventor delegado en la Consejería de Hacienda y Administración Pública José Marcos.

Pero finalmente, la juez ha ordenado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, porque "deberá ser la jurisdicción contencioso-administrativa la que resuelva los aspectos que son objeto de impugnación por las acusaciones". A juicio de la juez, que ha instruido no pocas diligencias, "el procedimiento observado ha sido el correcto" y no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento