Cruz Roja gestionará los bonos sociales de productos básicos, a los que el Gobierno destina un millón de euros

Podemos y PP advierten que la partida de 21,4 millones para la Renta Social Básica es insuficiente para cumplir los compromisos

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que los bonos sociales para productos básicos se van a poner en marcha con carácter "inmediato" y que llegarán a los ciudadanos que más lo necesiten a través de Cruz Roja, entidad con la que se firmará un convenio extraordinario para este fin.

El presupuesto de 2016 consigna un millón de euros para estos bonos, según ha destacado la vicepresidenta en el Parlamento, donde ha comparecido este miércoles para presentar los presupuestos de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social para 2016, que ascienden a 396,6 millones de euros, de los que 212 millones se destinan al área social.

Durante su intervención, la consejera también ha anunciado la supresión de la tasa por la revisión del grado de dependencia, que el PP introdujo en 2012, y que asciende a casi 32 euros si la revisión se solicita antes de los dos años de tener la prestación reconocida, y 14,85 euros en el resto de los casos.

Renta básica

La Renta Social Básica (RSB), que cuenta con una partida de 21,4 millones (de carácter ampliable) y crece un 19% respecto a 2015 (3,5 millones más), ha centrado buena parte del debate. Podemos ha advertido que esa cantidad "no va a llegar" y que es "insuficiente" para atender el compromiso adquirido con este grupo por el presidente, Miguel Angel Revilla, de aumentar la cuantía de RSB.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha considerado que se podría haber hecho "un esfuerzo claramente superior" en gasto social, dada la situación de "emergencia social". Tanto Podemos como Ciudadanos han cuestionado los ingresos porque consideran que están "inflados", y se han preguntado de donde se recortará cuando las previsiones no se cumplan.

Por su parte, la portavoz del PP y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado que con 21,4 millones de euros "será imposible" hacer efectiva la retroactividad de la renta básica nunciada por la vicepresidenta (supone pagar la RSB desde la fecha que se solicita no desde la que se concede), para lo que según ha dicho se necesitarían ocho millones de euros.

Además, ha señalado que, "estrategias de marketing aparte", la "única diferencia" entre el plan de emergencia social de este Gobierno y el del anterior es el incremento de 3,5 millones en la partida de RSB, un incremento que, sin embargo, está "muy lejos -ha dicho- de los 10 millones que exigían al PP en febrero de 2015".

Buruaga también ha afirmado que la reforma de la RSB introducida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los presupuestos de 2016, "no es la que han prometido" a los ciudadanos ni la asumida en el pacto de investidura.

En el turno de réplica, Díaz Tezanos ha asegurado que la partida fijada es "suficiente" para cubrir las necesidades de RSB, "entre otras cosas porque también hay partidas importantes en el área social que van a cubrir o complementar esas necesidades".

Además, ha denunciado que al tomar posesión se encontró 2.000 expedientes de RSB "sin resolver", en lo que ha considerado una estrategia de "paralización premeditada" de expedientes por parte del PP, y ha destacado que con las resoluciones aprobadas en los últimos meses (612 en septiembre y 811 en octubre), la nómina mensual ha aumentado un 3,84% respecto a hace un año, cuando ascendía a 1.479.000 euros y la RSB llegaba a 3.421 beneficiarios.

"todo no podía ser"

Asimismo, ha explicado que se han fijado prioridades, porque "todo no podía ser", y ha destacado que el Gobierno tiene muy claro que "lo primero son las personas", lo que ha conllevado recortes en inversiones que se van a tener que posponer a próximos ejercicios. "Es un presupuesto claramente social, en los números y en los hechos", ha asegurado.

Por otro lado, el PP ha denunciado que el presupuesto "recorta las prestaciones en Dependencia en seis millones" (cuatro en estancias concertadas y dos en servicios destinados a promoción de la autonomía) justo cuando se incorporan al sistema más de 3.000 nuevos dependientes (los moderados o de grado uno, desde el pasado 1 de julio). La exvicepresidenta también ha criticado la caída de las inversiones en infraestructuras en un 23%.

Díaz Tezanos le ha replicado que el compromiso de este Gobierno es ejecutar el presupuesto "al máximo", no como hacía el PP, que según ha denunciado, utilizaba la parte social como "colchón del que tirar para otras cosas". En este sentido, ha indicado que en 2014 se dejaron de gastar en sanidad y servicios sociales 27,3 millones entre lo que se desvió a la empresa pública Mare y lo que no se ejecutó.

Por otro lado, ha señalado que se van a priorizar las inversiones de mantenimiento y aquellas tendentes a garantizar la seguridad de las instalaciones del ICASS. Y ha anunciado una inversión plurianual de un millones de euros, en los años 2016 y 2017, en la reforma de las fachadas del bloque sur y de las pasarelas del Centro de Acogida de atención a la dependencia en Santander.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha dado las gracias a la vicepresidenta y secretaria general de los socialistas cántabros "por humanizar la política". Su homólogo del PRC, José Manuel Fernández Viadero, ha dicho que es un presupuesto "para el cambio progresivo en la orientación de las políticas sociales", y ha confiado en que el Consejo de la Mujer se ponga en marcha "en breve espacio de tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento