Delegación del Cabildo de Gran Canaria visita Andalucía para conocer el modelo de sostenibilidad energético

Una delegación del Cabildo de Gran Canaria, formada por el consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el director general del mismo departamento, Leonardo Marcos Gornals, ha visitado este miércoles la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para conocer los detalles sobre cómo es el modelo energético sostenible que se lleva a cabo en Andalucía.
Delegación del Cabildo de Gran Canaria en Andalucía.
Delegación del Cabildo de Gran Canaria en Andalucía.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Delegación del Cabildo de Gran Canaria en Andalucía.

Una delegación del Cabildo de Gran Canaria, formada por el consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el director general del mismo departamento, Leonardo Marcos Gornals, ha visitado este miércoles la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para conocer los detalles sobre cómo es el modelo energético sostenible que se lleva a cabo en Andalucía.

Con vistas a la creación del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, la información ofrecida a la delegación ha incidido en aspectos como la planificación energética y los distintos programas de financiación e incentivos, así como en la relación con otras entidades nacionales e internacionales, según una nota de la Agencia Andaluza de la Energía.

La delegación del Cabildo de Gran Canaria ha sido recibida por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, quien ha resaltado la importancia de organismos como la propia Agencia para desarrollar un modelo de sostenibilidad energética que suponga la creación de oportunidades para el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el ámbito energético.

"El sistema energético de Andalucía, estando integrado en el conjunto español y europeo, es un sistema adaptado a las necesidades específicas de la región y de sus habitantes. Su desarrollo es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los andaluces y, en especial, para favorecer un desarrollo económico equilibrado", ha dicho la directora.

Así, la delegación grancanaria ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la recién aprobada 'Estrategia Energética de Andalucía 2020', que establece las bases de la política de la Junta de Andalucía en ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento plantea, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto (actualmente 19,5%) y reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

Raúl García Brink y Leonardo Marcos Gornals se han mostrado muy interesados por dos instrumentos pioneros en España: la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), —través del cual se realiza la contratación centralizada para la gestión de sus suministros eléctricos, en este caso, los correspondientes a más de 4.000 edificios públicos, como hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, etc—, y el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético, (Cesea), que permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la Comunidad Andaluza.

Incentivos y colaboración internacional

Con respecto a los diversos programas de financiación de proyectos de mejora energética, energías renovables e infraestructuras, la Agencia ha explicado a los representantes del Cabildo canario el funcionamiento del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

Con el primero de ellos, sólo en 2014 se apoyaron 15.274 proyectos, el 88 por ciento fueron concedidas a ciudadanos, que supusieron más de 54 millones de euros y que generaron una inversión cercana a los 202 millones de euros.

Con respecto al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible surge teniendo en cuenta que la construcción, a pesar de estar especialmente afectado por la crisis económica, es un pilar de la economía andaluza y los objetivos estratégicos marcados por la Unión Europea en relación con la rehabilitación y la eficiencia energética suponían una oportunidad para impulsar este sector, pasando del modelo tradicional a uno más sostenible.

En el marco de este programa, cuyos resultados han superado todas las expectativas y ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea a través de la concesión del Premio Regiostars 2015, se han llevado a cabo casi 40.000 actuaciones de mejora energética que han movilizado casi 258 millones de euros de inversión. La Agencia Andaluza de la Energía ha insistido en que una parte fundamental del éxito del Programa ha sido la participación de las más de 8.000 empresas colaboradoras, con sede en Andalucía, y a través de las cuales se han ejecutado los proyectos.

La delegación canaria también se han interesado especialmente por cómo se ha desarrollado el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, cuya elaboración se ha realizado mediante un modelo de consenso y gobernanza en el que han participado, además de la Administración de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, entidades de los sectores de la construcción, el sector energético, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el sector financiero, así como expertos y organizaciones de consumidores y sociales.

Interesados también por cómo se articula desde la Agencia la colaboración con otras entidades, los representantes de Cabildo de Gran Canaria han conocido su estrategia de internacionalización, destinada a facilitar a las empresas andaluzas del sector energético el acceso a programas y proyectos internacionales promovidos por otras entidades públicas y organismos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento