Esperanza Aguirre: "Las facturas de la luz de mi casa las pago yo"

  • Ángel Garrido afirmó que la Comunidad pagó desde 2003 la luz a la expresidenta.
  • "Lo que ha pagado la Comunidad es un complemento que dan a guardias civiles que vigilan edificios. Yo no soy responsable de mi seguridad", argumentó ella.
  • Ha presentado cinco recibos de entre 2010 y 2012 de hasta 1.447 euros.
La presidenta del PP de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con su grupo.
La presidenta del PP de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con su grupo.
EFE / Ángel Díaz
La presidenta del PP de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con su grupo.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para rebatir que los recibos de la luz de su casa fueran pagados por la Comunidad de Madrid.

"Cuando vean lo que pago de luz... No se extrarán de lo que decía aquella biografía sobre que no me llegaba el sueldo a fin de mes, es terrorífico", ha ironizado Esperanza Aguirre. "Mi luz la pago yo", ha insistido, y ha repartido cinco recibos de entre 2010 y 2012 en los que figura su dirección.

Por su parte, la Comunidad de Madrid había ordenado a Gas Natural Fenosa que deje de emitir a su nombre facturas de electricidad del domicilio de la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre, que el Gobierno regional dejó de abonar en 2012 y que acumulan una deuda de 5.000 euros.

Así lo explicó en rueda de prensa anterior el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en la que aseguraba que la Comunidad de Madrid pagó desde 2003 a facturas del domicilio particular de Aguirre.

Los recibos, según el entorno de la expresidenta, se corresponden con el gasto de luz de la garita de seguridad que hay a la entrada del palacete en el que reside Aguirre en el barrio de Malasaña de Madrid, y no por su uso privado.

La propia Aguirre negó el pasado fin de semana en su cuenta de la red social Twitter que alguien haya pagado sus facturas de electricidad. "Nadie ha pagado jamás la factura de la luz de mi vivienda", apuntó entonces y este miércoles ha presentado pruebas.

Ha mostrado recibos de la luz de su vivienda, de hasta 1.447 euros, y ha explicado con todo lujo de detalle la situación: "Lo que ha pagado la Comunidad es un complemento que dan a guardias civiles que vigilan edificios".

Impago a la seguridad

"En 1996 fui nombrada ministra de Educación y Cultura, entonces, el Ministerio del Interior hizo un estudio y determinó que hay que poner protección en el inmueble de mi casa, no en mi vivienda. Las características de la casa, que es bien de interés cultural, hicieron que se colocara a la Guardia Civil en el rellano de la escalera y se puso un contador para las cámaras, la luz, la calefacción, una nevera... Y esas facturas las pagaba el Gobierno, cuando fui presidenta del Senado, las pagaba el Senado; y cuando he sido presidenta, la Comunidad de Madrid", explica la actual líder del PP en Madrid.

"Si las facturas relacionadas con la seguridad son elevadas, es porque no es una garita al uso. Al ser el edificio de protección integral, el Ministerio del Interior no pudo construir allí una garita. Los Guardias Civiles tienen encendida la luz toda la noche y en invierno la calefacción", ha reiterado.

"Yo de todo esto me he enterado el viernes", ha confesado Aguirre: "En invierno tienen dos radiadores de aceite antiguos de 2.500 vatios, que solo eso consume mucho. Y ayer cortaron la luz. Esta mañana se ha presentado el capitán de la Guardia Civil y la compañía hará un estudio para ver si se puede consumir menos. Han estado toda la noche sin luz. Esto es lo que hay", finalizó.

Espera la llamada de Montoro

Aguirre, en la misma coparecencia pública, ha ironizado sobre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, 'número cuatro' de la candidatura del PP por Madrid para las próximas elecciones generales, al asegurar que está "echando en falta su llamada".

La presidenta del PP madrileño ha negado que haya habido problemas en la elaboración de esta lista, que decide en última instancia el Comité Electoral Nacional, aunque ha comentado que el "consenso no deja contentos a todos".

Sobre la inclusión de Montoro en el cuarto puesto, ha admitido que decir que siente "entusiasmo" por el ministro sería "exagerado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento