La UIB participa en un proyecto de trampas electrónicas para controlar la principal plaga del cultivo de aceituna

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) trabaja en el desarrollo de dispositivos electrónicos destinados a mejorar el control de mosca del olivo, la principal plaga que afecta el cultivo de aceituna.

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) trabaja en el desarrollo de dispositivos electrónicos destinados a mejorar el control de mosca del olivo, la principal plaga que afecta el cultivo de aceituna.

Según ha informado la UIB, sus investigadores trabajan con equipos multidisciplinarios de Grecia, Italia, Jordania e Israel en el marco del proyecto europeo 'FruitFlyNet' para desarrollar un sistema de detección y localización de la mosca basado en trampas electrónicas dotadas con cámaras y sensores que registran la población de la mosca y las variables ambientales. Estos datos se envían automáticamente y sirven para mejorar el control de la mosca.

La mosca del olivo tiene un ciclo de vida aproximadamente de cinco semanas, y cuando tiene las condiciones meteorológicas propicias, constituye una plaga que echa a perder gran parte de los frutos afectados, puesto que la mosca pone el huevo en la aceituna, y la larva crece dentro alimentándose de ésta.

La plaga provoca una disminución de la cantidad y calidad de la producción, que se traduce en importantes pérdidas económicas para los productores. Para hacer frente a ésta, tradicionalmente se ha recorrido a tratamientos químicos que a corto plazo provocan la muerte de las moscas y las larvas, pero que a largo plazo suponen un importante gasto y son ambientalmente poco sostenible porque contaminan las zonas fumigadas y acaban matando otras especies de insectos del olivar.

El prototipo desarrollado por los investigadores de la UIB permite identificar las zonas del olivo donde la mosca está presente y, por tanto, se obtiene información actualizada de su densidad poblacional y se establece una ruta por el olivar con indicaciones sobre dónde conviene hacer el tratamiento contra la plaga.

Así, los diferentes dispositivos repartidos por toda la extensión ayudan a valorar con gran nivel de exactitud en qué momento la mosca representa un peligro para la cosecha y la forma de actuar.

De esta manera, el sistema permite reducir el número y volumen de las aplicaciones del insecticida empleado en el control de esta plaga, lo que reduce el impacto negativo sobre las poblaciones de los parásitos naturales de la mosca -que podrían ayudar a controlar la plaga-, se generan menos residuos y se ahorra dinero, especialmente en grandes fincas, donde se puede hacer el seguimiento de grandes extensiones de olivar sin tener que desplazarse.

El equipo de la UIB que participa en el proyecto europeo 'FruitFlyNet' está coordinado por el doctor Miguel Ángel Miranda, del Laboratorio de Zoología, y forman parte el doctor Bartomeu Alorda y Ferran Valdés, del Departamento de Física; el doctor Mauricio Ruiz y José Feliu, del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección; y la doctora Mar Leza y Carlos Barceló, del Laboratorio de Zoología.

Los resultados logrados en la experiencia piloto del sistema desarrollado por el equipo de la UIB en el proyecto FruitFlyNet se presentarán el viernes 13 de noviembre, en el marco de una jornada a la que asistirán los colectivos que se pueden beneficiar, como las asociaciones de defensa vegetal, denominaciones de origen, pequeñas explotaciones o grandes productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento