El PP dice que el PGC es "un hachazo" a la ciudad y una "amputación presupuestaria alevosa"

Calderón llama a los grupos parlamentarios Podemos y C's "para que no toleren con su pasividad que se consume este atentado"
Ildefonso Calderón, portavoz del PP
Ildefonso Calderón, portavoz del PP
PP
Ildefonso Calderón, portavoz del PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha criticado que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 es "un hachazo" a la ciudad. "No se puede llamar ni siquiera recorte: es una amputación presupuestaria alevosa que se ceba con una ciudad que una vez más resulta defraudada por los socialistas y los regionalistas".

Así se ha pronunciado Calderón en una rueda de prensa para valorar los PGC, en la que ha estado acompañado de la concejala Natividad Fernández, y en la que han censurado que, con estas cuentas, Torrelavega "es despojada de sus principales proyectos y no recibe atención en sus principales necesidades", que son el empleo, la sanidad, la industria, los emprendedores, la transformación del centro ciudad como punto neurálgico de viajeros y comercio en Cantabria, el impulso a la vida ferial y la calidad de vida.

Calderón ha afirmado que los 15 millones para el Plan de Empleo del Besaya "han desaparecido", como también la "garantía" de que Cantabria invertiría al menos 2.500 euros por parado para formación o ayudas a la contratación. "El Gobierno Revilla se lava las manos como Pilatos", han denunciado.

En la misma línea, los populares han criticado que en los PGC de 2016 no hay dinero para ayudar a la reapertura de Sniace. "Los que jaleaban las manifestaciones de Sniace ahora se meten las manos en el bolsillo y se ponen de perfil", han apostillado.

Igualmente han denunciado que no hay fondos para el nuevo aparcamiento, el proyecto de edificio anexo y la ampliación de las urgencias pediátricas de Sierrallana, que "ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno cántabro"; ni para desarrollar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas ni "una política industrial digna de tal nombre".

"No lo hay (dinero): para toda la comarca se ponen unos ridículos 2,7 millones, mientras solo en un edificio del PCTCAN de Santander se quieren gastar 7 millones de euros en 2017", ha censurado Calderón, quien también ha criticado la falta de fondos para el Centro Regional de Emprendedores.

Para la integración ferroviaria el dinero es "cero patatero", lo que supone el "fin de trayecto para la demagogia de la coalición gobernante. Se han quitado de encima todos los compromisos, se los piden al Gobierno central y luego van a La Moncloa y ni mencionan el asunto. ¿Dónde están los 24 millones de euros que tenía que poner el Gobierno de Cantabria?", se ha preguntado Calderón, que también quiere saber dónde está el dinero para una estación de autobuses que permitan la intermodalidad junto a FEVE.

"Cero euros" asimismo en los presupuestos para la Feria de Muestras, la transformación del Mercado Nacional de Ganados, la recuperación urbana y ambiental del Saja-Besaya, la urbanización y aceras del Paseo del Niño, el proyecto de nuevo Conservatorio de Música o para Iniciativas Singulares de Empleo, además de que los cinco millones para la piscina cubierta de Tanos están "desaparecidos" y ahora "solo hay 1,7 millones para todo el consorcio de piscinas municipales de Cantabria".

La conclusión para el PP es que el PGC de 2016 es "un hachazo a Torrelavega", que tendría que suscitar "un profundísimo rechazo y una viva exigencia de reforma de su planteamiento".

Alcalde "estatua" y llamamiento a podemos y c'S

Para los 'populares' es "incomprensible" que el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, "haga la estatua y cierre los ojos" ante este proyecto de ley "injusto y lesivo" para Torrelavega. "Este presupuesto nos machaca como ciudad, no es aceptable", ha subrayado Calderón.

El concejal ha opinado que el alcalde "tiene que poner pie en pared y reclamar que todo esto que antes estaba y que ahora falta se ponga en el presupuesto durante el trámite parlamentario. Si no lo hace, estará traicionando a esta ciudad y a sus vecinos", ha sostenido.

En este sentido, Calderón ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios Podemos y Ciudadanos "para que no toleren de ninguna manera con su pasividad que se consume este atentado contra la recuperación de Torrelavega".

Al respecto, ha anunciado que el Grupo Municipal Popular estudiará enmiendas "para corregir esta monumental chapuza anti-torrelaveguense" y espera que haya una mayoría parlamentaria "para poner las pilas" al Gobierno de Cantabria.

"El municipio de Cantabria que más ha sufrido la crisis no puede recibir esta bofetada del Parlamento ni dar un paso atrás", ha declarado, insistiendo en que "todo esto debe ponerse negro sobre blanco en la ley presupuestaria, y si no se consigue será porque los adeptos del señor Iglesias y el señor Rivera le tienen manía a Torrelavega y a los vecinos de Torrelavega".

Al hilo, ha criticado que "el silencio cómplice de la coalición municipal regional socialista" gobernante. "Vamos a hacer que salga de la siesta y dejen todos de estar encantados de conocerse y limitar su acción política al fotocall", ha señalado.

Igualmente ha instado a la "izquierda radical y Torrelavega Sí" a pronunciarse ante la "tropelía" presupuestaria. "Esto requiere acción institucional, acción política, y que el Parlamento impida el ninguneo que el socialismo y el revillismo practican con esta ciudad".

"Una vez logrados ciertos votos, hasta luego Lucas. Esta está siendo su política, y vamos a combatirla resueltamente porque es una burla a una ciudad", ha concluido Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento