El Gobierno avala este miércoles el recurso al Constitucional del reto independentista catalán

  • La reunión del Consejo de Ministros está prevista para las diez de la mañana.
  • A esta reunión le seguirá la presentación del recurso ante el Constitucional.
  • A FONDO: Debate soberanista
El rey Felipe VI, momentos antes de recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer despacho juntos.
El rey Felipe VI, momentos antes de recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer despacho juntos.
EFE/Sergio Barrenechea
El rey Felipe VI, momentos antes de recibir en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer despacho juntos.

El Consejo de Ministros celebrará este miércoles una reunión extraordinaria en la que culminará los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta independentista catalana al autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente ese recurso.

Rajoy ha citado a sus ministros a las 10.00 horas para celebrar esa reunión extraordinaria a la que asistirán todos los miembros del Gabinete.

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional. El martes esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Una vez que el Gobierno presente este miércoles ante el TC ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. La impugnación del ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Este martes, Rajoy trató la situación de Cataluña con el Rey en el despacho semanal que don Felipe mantiene con el presidente del Gobierno. También se conoció que el monarca ha aplazado la agenda prevista para este miércoles por la mañana, coincidiendo con esa sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El despacho del Rey con Rajoy se celebró después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ratificó su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad. No obstante, el secretario general socialista apeló a la necesidad de buscar una vía dialogada al problema tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento