Saravia estima entre 3 y 4 millones de euros el coste de la depresión de la plaza de Rafael Cano de Valladolid

PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede votan en contra de rebajas en el 'bonojoven' y para parados por que remiten el debate al Pimussva

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este martes durante del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, que las estimaciones señalan que el proyecto de obras para la depresión de la cota de la plaza de Rafael Cano, lo que mejoraría la permeabilidad de la vía tras el cierre del paso a nivel de Pilarica, tendría un coste de "entre 3 y 4 millones de euros".

Así lo ha explicado el también teniente de alcalde de Valladolid durante el debate de una moción, que se planteaba con acuerdo inicial entre los cinco grupos municipales, para reclamar, entre otras propuestas, la retirada de la pasarela provisional que ejecuta Adif sobre el paso a nivel de Pilarica, así como que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias valore la propuesta de depresión de la plaza Rafael Cano.

El equipo de Gobierno municipal pretende que esta obra se lleve a cabo con aportaciones del Ministerio de Fomento y Adif y, por ello, se ha comprometido a redactar "con suma urgencia" una memoria valorada del coste que, según Saravia, podría situarse entre los "3 ó 4 millones de euros".

El edil de VTLP ha añadido que este martes tiene previsto un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras para tratar este asunto y reclamarle que le entregue los proyectos de obras que plantea Adif, como el túnel previsto a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco, así como los expedientes de los cierres de los pasos a nivel de Pilarica y del Pinar de Antequera, llevado a cabo en 2007 cuando se puso en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

El portavoz 'popular', Jesús Enríquez, ha defendido en su turno de debate la "coherencia" de su Grupo pues entiende que en el anterior mandato el exalcalde León de la Riva anunció la obra del túnel en Aviador Gómez del Barco y los grupos entonces en la oposición lo pusieron en duda porque lo consideraban "incompatible con el soterramiento". Ahora, ha señalado, se propone algo "similar" en Rafael Cano.

Asimismo, ha reprochado que el PP "no ha dicho a los vecinos que se vayan tranquilos a casa porque el paso a nivel no se iba a cerrar" o no ha autorizado una "licencia" para la obra de la pasarela y después se ha "desdicho".

El propio alcalde, Óscar Puente, ha tomado el uso de la palabra para recordar la "falta de previsión" que entiende que ha tenido el Gobierno de España en este asunto, pero ha invitado e los grupos a "mantener la posición sin hacer reproches" y ha matizado que el equipo de Gobierno no concedió licencia para la pasarela, sino permiso de ocupación de obra pública para la obra.

Mientras tanto, la concejal de Sí se Puede Gloria Reguero ha reclamado que, después de que miembros del Grupo Popular hayan asistido a las movilizaciones de los vecinos de La Pilarica, "no se queden ahí" y apoyen las gestiones aprobadas hoy en el Pleno.

En la sesión se ha aprobado otra moción institucional para la solicitud de renovación del reconocimiento de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia, si bien la representante del PP Rosa Hernández ha puntualizado que el equipo de Gobierno ha cambiado "un párrafo" de la moción sin comunicárselo al PP.

Este Grupo municipal ha visto como se rechazaban las tres mociones que llevaba al Pleno. En la primera de ellas proponían una tarifa plana para el bono de los jóvenes de entre 13 y 26 años y para los desempleados, la ampliación del bonojoven ordinario para los de entre 27 y 30, e implantar un bono único para el autobús y el alquiler de bicicletas.

Los grupos de PSOE, VTLP y Sí se Puede han votado en contra y han coincidido en la tesis de que estas propuestas deberían plantearse en el seno de las reuniones de sugerencias en torno al Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de Valladolid (Pimussva).

Asimismo, la edil María Sánchez ha advertido de que "después de 20 años sin hacer nada" en materia de tarifas de Auvasa, ya se ha puesto en marcha el bono infantil para la gratuidad para menores de 12 años y si se suman éstas, podrían ser "demasiadas medidas de golpe". En este sentido, Luis Vélez ha planteado estudiar estas posibilidades "a medio o largo plazo" dentro del proyecto de reestructuración del servicio que el equipo de Gobierno prepara.

Presupuesto de 2016

También se ha rechazado con los votos de los tres mismos grupos el ofrecimiento de pacto por parte del PP de seis acuerdos básicos que sirvan como líneas generales del Presupuesto municipal que se debe empezar a tramitar en los próximos días.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha mostrado la "coincidencia" en buena parte de estos puntos propuestos por los 'populares', pero ha "abierto" la posibilidad de consenso en las comisiones municipales que se celebren sobre la materia. De hecho, ha ironizado con que si el PSOE apoyaba la moción el PP debería votar favorablemente la aprobación del Presupuesto, lo que ha sido calificado de "trampa" por el 'popular' Borja García Carvajal.

La tercera moción del PP, que volvía a traer al Pleno un debate sobre tasas e impuestos municipales tras la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2016 hace un mes, ha tenido unos breves turnos de intervención al haber sido limitado éste pues el alcalde ha considerado que suponía "reproducir el debate" del pasado Pleno. El edil del PP Alfredo Blanco ha mostrado su disgusto con esta decisión.

Sí que han salido adelante dos mociones sobre asuntos de suministro energético. La que planteaba Toma la Palabra, aprobada por unanimidad, reclamaba la elaboración de una normativa favorable al autoconsumo energético.

Mientras tanto, Sí se Puede proponía diversas medidas para atender la pobreza energética y proteger a los "hogares vulnerables", con diversos tipos de ayudas, para lo que define una serie de criterios que definen lo que se consideraría como un hogar vulnerable. En este punto, el Grupo Popular ha introducido una enmienda para que sea una comisión técnica la que defina este aspecto, lo que también se ha aprobado.

SANIDAD

En la moción conjunta de Sí Se puede, VTLP y PSOE para apoyar a los pacientes de hepatitis C han salido adelante siete propuestas, de las cuales tres de ellas han tenido el apoyo de todos los grupos, como la relativa instar al Gobierno de España y a la Junta a que todos los afectados reciban tratamientos de última generación.

En cambio, el Partido Popular ha votado en contra de cuatro de los puntos, como los que se referían a la población reclusa o a instar al Gobierno a realizar una inversión en investigación para el tratamiento de menores afectados.

Otra moción relacionada con asuntos de la Sanidad, propuesta también por los tres grupos de izquierdas, ha servido para aprobar una reclamación a la Junta para "recuperar el carácter universal del Sistema Sanitario Público y las prestaciones farmacéuticas excluidas en los últimos tiempos", lo que no ha contado con el apoyo del PP, así como para instar al Gobierno regional a realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para asegurar la construcción del Centro de Salud de La Magdalena, en este caso con votos a favor el Grupo Popular.

Por último, se ha aprobado una parte de la moción presentada por Ciudadanos para la creación de una mesa de seguimiento de las mociones que se aprueben en el Pleno, consistente en que se publicarán en la web municipal "cuando técnicamente sea posible" los acuerdos que se aprueben en los Plenos.

Durante la sesión se han producido cánticos y reproches al PP en voz alta de algunas de las personas que han asistido como público y, en un momento, el alcalde ha tenido que intervenir para pedir respeto ante las intervenciones del concejal del PP Carlos Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento