Junta recibe casi 100 propuestas de los agentes socioeconómicos para el nuevo Plan de Vivienda, que serán incorporadas

La Junta de Andalucía ha recibido cerca de un centenar de propuestas aportadas por los agentes socioeconómicos destinadas a mejorar el borrador del futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, cuyo borrador fue presentado a finales de octubre por el consejero en el seno del Observatorio Andaluz de la Vivienda.
Viviendas En Huelva.
Viviendas En Huelva.
EUROPA PRESS
Viviendas En Huelva.

La Junta de Andalucía ha recibido cerca de un centenar de propuestas aportadas por los agentes socioeconómicos destinadas a mejorar el borrador del futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, cuyo borrador fue presentado a finales de octubre por el consejero en el seno del Observatorio Andaluz de la Vivienda.

Según indica la Junta en una nota, estas alegaciones, que la Junta avanza que serán incorporadas, han sido presentadas hasta este martes por los distintos componentes del citado observatorio, un órgano consultivo en el que está representados todos los actores concernidos en materia de vivienda y que ya ha mantenido dos reuniones desde su creación hace un mes.

De esta forma, las aportaciones han sido realizadas por promotores de vivienda públicos y privados, Colegios de Arquitectos y de agentes de la propiedad inmobiliaria, UGT o la asociación de afectados por las ayudas de vivienda protegida, entre otros, a las que se suman otras iniciativas planteadas por diferentes departamentos de la Administración autonómica responsables de las políticas de menores, mujer o discapacitados.

Los contenidos más destacados de estas propuestas están relacionados con las políticas destinadas a los grupos de especial protección, planes municipales de vivienda y suelo, ayudas a la vivienda protegida y a los inquilinos, rehabilitación energética, duración de la calificación de vivienda protegida o sugerencias para la composición de la comisión de seguimiento y evaluación del plan, entre otras.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha valorado estas sugerencias y ha avanzado que "serán analizadas e incorporadas para enriquecer el futuro plan en el proceso de elaboración del mismo abierto recientemente".

A su juicio, "el objetivo es diseñar un plan desde la participación y el consenso para dar el mayor respaldo y garantía a las políticas de vivienda durante los próximos años y dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la ciudadanía en esta materia".

Explicación en el parlamento

El consejero, que este miércoles explicará con detalles en comisión parlamentaria la líneas más destacadas del nuevo plan, ha avanzado que éste tendrá como "ejes vertebradores" el rehabilitación, el fomento del alquiler y el garantizar el acceso a una vivienda digna de las familias más vulnerables y con menos recursos.

Para su desarrollo, López ha anunciado que contará con una dotación económica cercana a los 750 millones de euros, financiados a través de la aportación autonómica, estatal y europea.

Asimismo, ha asegurado que el futuro plan, cuya aprobación está prevista para principios del próximo año, "será un plan realista y con una clara vocación social, ya que concentrará todos los esfuerzos en los colectivos de población que se encuentran en una situación más vulnerable y que tienen mayores dificultades conservar sus viviendas o acceder a una nueva".

En el ámbito de la rehabilitación, el consejero ha explicado que las actuaciones que se impulsarán permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad del parque residencial ya existente, así como en las iniciativas encaminadas a promover la eficiencia energética y a conservar el buen estado de las viviendas públicas titularidad de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento