El PP, con el apoyo de C's y abstención de SíVA, consigue rebajar un 7,7% el sueldo al alcalde de Valladolid (PSOE)

Las retribuciones de los concejales se mantendrán iguales en 2016 con respecto a 2015, sin la subida del 1% para los funcionarios
Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid
Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho prosperar, con el apoyo de Ciudadanos, una enmienda 'in voce' a la propuesta sobre las retribuciones del alcalde y los concejales para 2016 en la que proponía que el sueldo del primer edil en 2016 se referencie, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a un máximo de 90.000 euros anuales, y que se aplique sobre ellos el 15 por ciento de recorte que se aplicaba desde 2010.

De esta manera, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, pasará de cobrar los 82.900 euros aprobados para 2015, a 76.500 que resultarían de la propuesta del Partido Popular —un 7,7 por ciento menos—, mientras que todos los concejales de la Corporación municipal, incluidos los doce del PP, mantendrán en 2016 sus percepciones de 2015.

El acuerdo se ha votado a las 15.30 horas de este martes, en uno de los últimos puntos del orden del día del Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre, que ha tenido una duración de 7 horas y media. En él, después de rechazarse propuestas de recortes más acusados propuestas por Sí Se Puede y Ciudadanos, ha prosperado con mayoría simple la enmienda 'In Voce' del PP, que tenía un concejal menos presente en el Pleno, gracias al apoyo de los dos ediles de C's, favorecida por la abstención del partido al que respaldó Podemos en las Elecciones Municipales de mayo y pese a los 12 votos en contra de los grupos que forman el equipo de Gobierno —PSOE y Valladolid Toma la Palabra—.

El debate de este punto ha comenzado con la propuesta del Grupo Socialista de suspender la aplicación del artículo 7.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que referencia las retribuciones del alcalde y los concejales a determinados altos funcionarios municipales, lo que se había hecho desde el año 2010 para posteriormente aplicar rebajas del 15% al primer edil y del 10% a los concejales de la Corporación que tienen dedicación exclusiva.

El acuerdo, pese a que el Grupo Popular proponía la derogación o supresión de este artículo por considerar que es contrario a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se ha tomado con los votos mayoritarios de los grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede.

A partir de ahí, se abría el debate sobre las retribuciones que tendrían los ediles en el ejercicio de 2016, para lo cual el Grupo Municipal Socialista presentaba una propuesta aprobada en la Comisión de Hacienda y con informe favorable de la Secretaría General para mantener el acuerdo que se ha tomado desde 2010 de rebajar el 15% al primer edil y el 10% a los concejales, al tiempo que no aplicar el aumento de sueldo del 1% que ha aprobado el Gobierno para todos los empleados públicos en 2016.

Se trataba, como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, de una propuesta derivada de la falta de acuerdo entre los grupos políticos en las reuniones previas que se celebraron para intentar lograr el consenso en esta materia y, con ello, los miembros de la Corporación municipal tendrían en 2016 las mismas retribuciones que en los últimos cinco años de Gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, cuando el acuerdo se había.

Pero, salvo Valladolid Toma la Palabra, el resto de grupos municipales también ha formulado sus propuestas escritas o 'in voce' para rebajar sueldos.

La que ha prosperado ha sido la del Partido Popular, cuyo portavoz, en el segundo turno de intervención del debate, ha planteado la enmienda 'in voce' de que si el sueldo del alcalde se establece de acuerdo con el máximo de la Ley de Racionalización para los municipios de entre 300.000 y 500.000 habitantes —90.000 euros— se le aplicase la rebaja del 15%.

Al haber decaído la enmienda escrita del PP, ya que PSOE, VTLP y Sí se Puede han votado en contra, el alcalde, Óscar Puente, ha entendido que no se debía debatir la reducción de sueldos, pero tras consultar con el secretario general del Ayuntamiento y preguntar al portavoz 'popular', Jesús Enríquez, se ha mantenido la enmienda 'in voce', que finalmente se ha aprobado por mayoría simple con los votos de los concejales del PP y C's, mientras que SíVA se abstuvo y PSOE y VTLP votaron en contra.

Sí Se Puede había insistido en su propuesta de limitar los sueldos de todos los ediles con dedicación exclusiva a el triple del Iprem, lo que supondría unos 1.935 euros al mes con algunas excepciones en casos de que tengan hijos o personas dependientes a su cargo, pero el PSOE y el PP han votado en contra, mientras C's y VTLP se han abstenido.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha introducido una nueva propuesta en la que planteaba un recorte del 15 por ciento para todos los ediles adicional a los que ya se aplican desde 2010 con respecto a las referencias de los altos funcionarios. Este planteamiento ha recibido el apoyo de Toma la Palabra, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP y SíVA.

Al prosperar la enmienda 'in voce' del PP el acuerdo planteado por el PSOE y a no se ha votado, pero en el Pleno se ha generado una notable confusión al no quedar claro si el recorte era del 15 o del 16 por ciento, o si se extendía a los concejales.

Jesús Enríquez ha tenido que explicar a los medios de comunicación que su enmienda no incluía ninguna referencia al resto de ediles de la Corporación, y que simplemente se renuncia a aplicar el incremento salarial del 1% aprobado por el Estado. Por ello, los concejales con dedicación exclusiva —los ocho del equipo de Gobierno, tres del Grupo Popular y los portavoces de PSOE, VTLP y SíVA— tendrán en 2016 la misma retribución que en 2015.

Durante el debate previo se había mostrado la primera diferencia clara de criterio entre los dos grupos que forman el equipo de Gobierno, pues la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha recordado que partían de reclamar un 25% de rebaja y ha recalcado que la diferencia entre el salario que le correspondería actualmente y lo que cobraba en su empleo anterior es "el cuádruple", por lo que considera que los políticos no pueden permitirse estar "en un escalón de privilegio".

Sánchez, no obstante, ha reprochado la propuesta de los 'populares' al advertir de que si prosperaba, ninguno de los ediles del PP con dedicación exclusiva verían "tocado" su sueldo, y sólo bajaría el de Óscar Puente, como así se ha aprobado.

Mientras tanto, los portavoces de PSOE y PP se han enzarzado en un debate sobre las percepciones que tenía el exalcalde, Francisco Javier León de la Riva, procedentes de otras entidades como Caja Duero y el Banco Europeo de Inversiones, que elevaban sus emolumentos a el doble de lo que cobraría este año el primer edil, según el PSOE.

"Ustedes simplemente quieren que el alcalde cobre menos pero cobrará su sueldo, mientras que el anterior tenía sobresueldos de varias entidades bancarias", ha censurado Herrero, quien ha considerado que la propuesta del PP se la han "sacado de la manga en el último momento".

Mientras tanto, Jesús Enríquez ha reflexionado que con la aprobación de su enmienda se "cumple la ley" en el Ayuntamiento y ha recordado que, según sus datos, Puente cobrará todavía más que los alcaldes de ciudades más grandes, como el de Zaragoza (75.000 euros) y el de Málaga (62.800).

El propio alcalde ha tomado la palabra al final del debate y, entre otras cosas, ha afeado que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, proponga en el Ayuntamiento una rebaja mientras en la Diputación, donde percibe sueldo como portavoz, votó a favor de mantenerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento