Los acusados del doble crimen de Càlig reiteran su inocencia en su último turno de palabra

Los dos acusados del doble crimen de Càlig --en el que fueron asesinados la joven Yalennys Valero y su amigo Juan Manuel Mata en 2005--, el empresario I.L.H. y M.A.M.J., han reiterado este martes su inocencia durante su último turno de palabra en el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia Provincial de Castellón.
FAMILIARES DE LAS VICTIMAS PIDEN JUSTICIA
FAMILIARES DE LAS VICTIMAS PIDEN JUSTICIA
EUROPA PRESS
FAMILIARES DE LAS VICTIMAS PIDEN JUSTICIA

Los dos acusados del doble crimen de Càlig —en el que fueron asesinados la joven Yalennys Valero y su amigo Juan Manuel Mata en 2005—, el empresario I.L.H. y M.A.M.J., han reiterado este martes su inocencia durante su último turno de palabra en el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia Provincial de Castellón.

Tras finalizar la sesión del juicio, familiares y amigos de la víctimas han esperado a los acusados en los pasillos de la Ciudad de la Justicia con carteles en los que se podía leer 'Justicia para Yalennys" y 'Justicia para Juanma', que han increpado a I.L.H. con insultos como "asesino" y "sinvergüenza". Así mismo, a la salida del edificio se ha producido un momento de tensión entre el otro acusado y familiares y amigos del joven asesinado.

Así, I.L.H, acusado de ser el inductor de los asesinatos, ha pedido perdón a su familia por el "daño y sufrimiento" que han padecido por lo que han tenido que oír, aunque dirigiéndose a los miembros del jurado ha dicho: "ellos saben que no he participado en nada de esto, que soy ajeno a todo esto y espero que ustedes así lo consideren".

Además, ha indicado que desde el primer día ha estado a disposición de lo que le han querido preguntar y que ha contestado a todas las preguntas del fiscal y "siempre he dicho la verdad, siempre he dicho lo mismo". Según ha aclarado, no contestó a las preguntas de las acusaciones "por motivos que no he podido explicar".

Por su parte, M.A.M.J., acusado de cooperador necesario, ha destacado que lleva nueve años "aguantando" a la prensa, que según ha sostenido, ha utilizado la palabra presunto pero le han "condenado". "No tengo nada que ver con estos hechos, nunca he tenido nada que ver y me declaro inocente", ha concluido.

Durante la sesión de este martes han emitido sus informes el letrado de la familia de Juan Manuel Mata y las defensas de los acusados.

Hechos probados

El abogado de la víctima ha señalado que hay hechos probados que llevan a concluir que ambos acusados han participado en el crimen, "que no se hubiera materializado sin la presencia de alguno de ellos". Así mismo, ha recordado que ambos se negaron a responder a las preguntas de las acusaciones y cuando respondieron al fiscal "cayeron en contradicciones".

El letrado ha indicado que el empresario I.L.H. conoció a Yalennys Valero cuando era menor de edad y se "encaprichó" de ella y, una vez en España, "seguía protituyéndola pero sólo para él, pues consideraba que era su propiedad y la exhibía como un trofeo". "La violencia de género ejercida por el acusado no queda en controlar a Yalennys, sino que llega hasta a decirle cómo debe vestirse o hablar en público", ha añadido.

Según ha destacado, Yalennys estaba "totalmente aterrorizada por lo que podía pasarle si dejaba al acusado, el cual ha asegurado que utilizó sus contactos para que la despidieran del trabajo una vez se acabó la relación. "El único móvil para el asesinato eran los celos. I.L.H. es un machista y Yalennys era una propiedad más como su barco o sus millones", ha apuntado.

Así mismo, el letrado considera que M.A.M.J. participó, al menos, en el segumiento de Yalennys y su hermana el día de los hechos. Según ha indicado, Juan Manuel Mata intentó ayudar a una amiga y se encontró la muerte. Él pasaba por allí, pero pudo haber sido cualquiera". El abogado ha pedido un veredicto de culpabilidad.

Por su parte, el abogado de I.L.H., ha señalado que el acusado viajaba a Cuba por cuestiones comerciales, conoció a Yalennys cuando ésta ya tenía al menos 18 años en el ambiente de la prostitución y ayudó a la joven y a su marido. Sin embargo, ha resaltado que el empresario tenía su familia, por lo que la relación con Yalennys "no podía durar toda la vida".

Película de la kgb

Así mismo, se ha preguntado si alguien puede creerse que todo lo que contó la hermana de Yalennys en el juicio es cierto, y la ha acusado de "hablar de lo que conocía y de lo que no" y de describir la situación de control que ejercía el acusado hacia su hermana como "una película de la KGB".

El abogado ha descrito a su defendido como "una persona afable, trabajadora, que se porta bien con todo el mundo", y ha mostrado su acuerdo con un testigo, que aseguró que no tiene nada que ver que el acusado "sea un putero o un mujeriego con que sea un asesino". "Está muy arrepentido de haber engañado a su mujer", ha subrayado.

Finalmente, el letrado de M.A.M.J. ha apuntado que la coartada de su cliente no ha aparecido "por arte de magia", sino que estaba "desde el principio". Así mismo, ha afirmado que la hermana de Yalennis "faltó a la verdad" cuando declaró que vio al acusado la noche de los hechos, "ya que en la primera declaración aseguró que no le había visto la cara y, sin embargo, lo identificó en la rueda de reconocimiento".

El letrado, que ha dicho que M.A.M.J. lleva nueve años de "linchamiento continuo", ha reconocido que el acusado y E.P.R. se conocían, pero "no tenían trato" y "puede que se intercambiaran teléfonos, pero mi defendido jamás ha hablado con él, ni ha tenido nunca participación en los hechos ni como autor ni como coautor".

El magistrado entregará este miércoles el objeto del veredicto a los miembros del jurado para que comiencen a deliberar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento