IDEA ya ha recuperado incentivos por tres millones de Isofotón e recuerda que inició un proceso de reintegro en 2014

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha afirmado este martes que ya ha recuperado tres millones de los incentivos dados a la empresa Isofotón y ha recordado que en junio de 2014 inició el proceso de reintegro de tres avales por "falsear" la empresa las condiciones requeridas para ello.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha afirmado este martes que ya ha recuperado tres millones de los incentivos dados a la empresa Isofotón y ha recordado que en junio de 2014 inició el proceso de reintegro de tres avales por "falsear" la empresa las condiciones requeridas para ello.

Así lo ha señalado en una nota tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla solicitó hace meses a la Policía Nacional que investigase las ayudas públicas otorgadas por la Junta de Andalucía a la empresa fotovoltaica malagueña Isofotón. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, las pesquisas policiales han detectado irregularidades tanto en la concesión de avales como en la concesión de prestamos.

Al respecto, IDEA ha señalado que la Junta apoyó a la empresa Isofotón en dos ámbitos complementarios: por un lado, la búsqueda de inversores que mantuvieran la actividad y el empleo y, por otro lado, a través de incentivos financieros de la Agencia IDEA, otorgando para ello avales por valor de 29 millones de euros y la sociedad Soprea concedió un préstamo del Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial por valor de 8,39 millones de euros.

Esto, según defiende, se hizo "con el objetivo último de mantener puestos de trabajo y apoyar la actividad en un sector estratégico para la economía de Málaga y Andalucía: las energías renovables". IDEA ha subrayado que Isofotón logró "convertirse, con el apoyo del Gobierno andaluz, en una de las empresas de referencia en soluciones energéticas solares a nivel global, pero a raíz de las desacertadas decisiones tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, esta empresa entró en concurso de acreedores". "Inseguridad jurídica y falta de rentabilidad fue el escenario que dibujó el Gobierno del PP al sector", ha reprochado.

Según ha explicado, el apoyo financiero de la Agencia IDEA estuvo destinado a acompañar a la empresa en una nueva andadura en la que planteaba "un importante plan de expansión" y este apoyo estuvo sustentado en operaciones financieras "totalmente garantizadas y siguiendo, siempre, las más estrictas normas de procedimiento administrativo, cumpliendo en todo momento con los requisitos de autorización que se requieren para estos importes de gastos y que siendo aprobados por los órganos competentes".

Hasta el momento, la Agencia IDEA ha asegurado que ha recuperado ya tres millones de euros y desde el 27 de junio de 2013 se encuentra personada en el concurso de acreedores en el que se encuentra incursa Isofotón, que se está sustanciando en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga y, en este sentido, en el informe emitido por la Administración concursal figuran los créditos abonados por la Agencia como créditos privilegiados con carácter especial.

"Pero no queda ahí el trabajo que se está haciendo desde la Agencia IDEA para el retorno de unos incentivos que finalmente no han conseguido los objetivos para los que fueron aprobados: en junio de 2014 se inició el proceso de reintegro de los tres avales aprobados durante los años 2010 y 2011, ya que la empresa obtuvo estas ayudas falseando las condiciones requeridas para ello, por incumplimiento de la finalidad para las que fueron aprobadas y de las condiciones impuestas para hacerlas efectivas", ha detallado. En el caso del préstamo, Soprea ha iniciado cuantas actuaciones son necesarias para su recuperación.

Por último, IDEA ha querido dejar claro que el apoyo de la Junta a un proyecto que "a priori era sólido, confiable y viable, que mantenía una actividad considerada estratégica para la economía andaluza y a 700 trabajadores en sus puestos de trabajo y que este apoyo, que además permitió mantener la actividad durante cuatro años, en ningún momento excedió las necesidades reales de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento