Críticos andaluces de Podemos rechazan el fichaje "a dedo" del exJEMAD

La corriente de Podemos 'Andalucía desde abajo' (Andamos), crítica con la formación morada en Andalucía, ha rechazado este martes el fichaje del general Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), como número dos por Zaragoza para las elecciones generales, por haber sido "puedo a dedo directamente" en una decisión que también consideran "machista", a la par que ha censurado la "derechización" en la postura del partido ante la OTAN.

En un comunicado, recogido por Europa Press, Andamos se ha mostrado tajante al rechazar la presencia de Julio Rodríguez en las listas para el 20D por considerar su designación "antidemocrática" al incluirle "a dedo" y, por lo tanto, "despreciando el voto de las primarias". Además, advierten de que se trata de una decisión "machista", "al desalojar a una mujer de esa lista y, por lo tanto, eliminar el efecto cremallera en las mismas".

Los críticos de este frente de acción política también han censurado las declaraciones el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, "sobre la pertenencia a la OTAN y la no salida de la misma". Estas dos circunstancias, para Andamos, suponen "una nueva vuelta de tuerca en la llamada derechización de Podemos por algunos y de moderación en las propuestas por otros".

Entienden que con esta postura, y el fichaje del exJEAMD, este militarismo "supone un giro total de la actitud de Podemos ante la violencia y la OTAN".

También ha replicado que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, haya afirmado que en la formación morada caben desde una pacifista a un militar de alto rango, porque, ironiza, "igual puede estar en un partido alguien que es golpeado y encarcelado por pacifista y aquel que da la orden de bombardear Libia o Afganistán". "Y eso lo dice alguien de una provincia especialmente militarizada como es Cádiz", apostilla Andamos.

Rechaza el presupuesto militar

Al hilo, los críticos han señalado que en el presente año, el presupuesto militar español "carece no solo de transparencia sino también de realismo", y que en un contexto permanente de crisis económica, en el que las necesidades sociales son una prioridad para la ciudadanía, "se vuelve a aumentar el gasto militar, retrayendo recursos".

En el caso de Andalucía, advierte que mientras el paro supera el millón de personas y se sufren graves recortes sociales, "el gasto militar se convierte en una forma de reprimir y criminalizar a aquellos colectivos que intentan luchar contra la precariedad". Y así, añade que las bases de Rota y Morón, "que representan los intereses de los Estados Unidos y de la OTAN, son legitimadas con argumentos económicos, mientras la Junta promueve industrias armamentísticas o ferias de armas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento