Noriega ve "altamente probable" vincular los presupuestos a una moción de confianza ante "la pasión" entre PP y PSOE

Paco Reyes y Hernández niegan que haya "pinza" ni "confabulación judeomasónica", mientras el alcalde tilda de "cambiachaquetas" al PP

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ve "altamente probable" que la aprobación de los presupuestos municipales para 2016 estén vinculados a una moción de confianza ante "la pasión" entre PP y PSOE, tras su votación conjunta para rebajar el IBI de la ciudad.

En declaraciones a la prensa este martes, Noriega ha remarcado que Compostela Aberta tiene "un mandato para gobernar", a pesar de no tener mayoría absoluta, por lo que presentará los presupuestos que cree para la ciudad, pero "no se va a agarrar al sillón a toda costa" Por eso, "si el PP y el PSOE entienden que esa no es una opción, democráticamente y legítimamente pueden articular una mayor alternativa en la Corporación". "Lo que no vamos a permitir es que la ciudad quede paralizada por dinámicas partidarias", ha dejado claro.

De tal forma, ha ironizado con que "el fin de semana da para mucho, hasta para que se inicien historias de amor". "Pero este fin de semana debieron pasar cosas que a mí se me escapan, porque no logro medir la pasión PP-PSOE para luego aprobar lo que ayer aprobaron (por el lunes)", ha recriminado.

Así, critica que se vaya a "dinamitar una vía importante de ingresos" para el Ayuntamiento, con 2,7 millones menos, mediante una "pinza" de PSOE y PP, con "poca colaboración para llegar a acuerdos".

Incluso ha asegurado que "duda" de que el grupo municipal del PSOE "sea representativa del sentir mayoritario" de los socialistas. "Hoy escuché al secretario xeral del PSOE, a Besteiro, hablar de que son dos formaciones (PSOE y PP) que están en las antípodas, aquí en Santiago la dinámica que mantienen no es esa", ha apostillado.

"Yo sí que veo un interés en dibujar que existe una alternativa PP-PSOE, incluso en asumir el coste que pueda tener este tipo de posiciones que mantuvieron en el pleno, pero entonces yo lo que les digo es: entonces gobiernen ustedes", ha proseguido en sus reproches.

PP,

Un "cambichaquetas"

En esta línea, Noriega se ha mostrado "muy sorprendido" ante lo sucedido en el pleno del lunes, que identifica con "castigar personalmente a Compostela Aberta y al alcalde", pero cree que los perjudicados van a ser los ciudadanos por "una gran responsabilidad".

Al respecto, carga contra el "cambio de posición" del PP, al que ha acusado de "cambiachaquetas", "sin dar ningún tipo de explicación". De hecho, ha apuntado que los populares criticaron en los últimos días la propuesta del PSOE por "irresponsable", pero sin embargo la apoyaron. "Yo creo que ayer existió sorpresa hasta en las filas del propio Partido Popular y las caras los delatan", ha espetado.

Noriega piensa que en el pleno "se activó una barrera muy complicada de desactivar", ya que esa bajada al 0,51% del IBI "no tiene nombre". "¿Cuándo lo hizo Pepe Bugallo, cuándo lo hizo Estévez, cuándo lo hizo Conde Roa o Agustín Hernández", se ha preguntado.

Presupuestos "considerablemente reducidos" para 2016

En rueda de prensa, la concejala de Hacienda, María Rozas, ha hecho hincapié en que la rebaja del IBI provoca que por "primera vez" en unos presupuestos en Santiago vaya a haber menos ingresos por recaudación de impuestos que el año anterior, lo que dará lugar a unas cuentas "considerablemente" más "reducidas" para 2016.

Por ello, Rozas identifica lo ocurrido con "la vieja política", ya que en la comisión de Hacienda del pasado viernes se llegó a un acuerdo entre BNG y PP para mantener congelado el tipo del IBI, que Compostela Aberta era proclive a apoyar ante la imposibilidad de sacar adelante su postura de alza progresiva, pero el PP no lo respetó.

Pp y psoe niegan "pinza"

En cambio, tanto el PP como el PSOE han negado que existiese "pinza" en su votación conjunta del pasado lunes. En concreto, el portavoz socialista, Paco Reyes, no cree que porque "un determinado partido" vaya a votar una propuesta suya tenga que retirarla.

El portavoz popular, Agustín Hernández, se ha escudado en que la decisión de apoyar la enmienda del PSOE y declinar defender la suya se debió a que Compostela Aberta no incorporó los acuerdos de la comisión de Hacienda del pasado viernes al pleno de ordenanzas fiscales —en la cual BNG y PP apoyaban una congelación del IBI y en la que se apostaba por una bonificación a vecinos por domiciliación—.

Hernández ha asegurado que la opción de apoyar la propuesta del PSOE se decidió en el mismo pleno y no hubo ninguna conversación previa con los socialistas para informarles de ello ni ninguna "confabulación judeomasónica".

De este modo, ha responsabilizado a CA de lo ocurrido, porque "no tuvo voluntad de diálogo con el PP", al cual "despreció", ya que "el diálogo no surge de frases de 140 caracteres".

"Aquí no hay pinza, ni hay nada", ha zanjado un Hernández que solo ve "aritmética" entre fuerzas en el pleno, al tiempo que le reprochado a Noriega que "tiene que gobernar" y "no dar lecciones a nadie".

Preguntado por las críticas de Noriega de "cambiachaquetas", Hernández ha respondido: "Yo no cambio de chaqueta, ni cambio de opinión", y ha achacado esta acusación al "verbo florido" del regidor. En cambio, le ha preguntado a Noriega si la "nueva política" es "prácticamente perder los estribos cuando se pierde una votación".

En contraposición, Noriega ha dicho que si el PP hubiese avisado de que o se aceptaba el 0,54% o se iba a apostar por una bajada del IBI Compostela Aberta "lo hubiese valorado".

Para reyes "no fue una sorpresa",

Porque era "la mejor" opción

Y es que Reyes asegura que para él no fue "una sorpresa" que el PP apoyase su propuesta, ya que era "la mejor" para los vecinos, igual que no le sorprendería que otros grupos la respaldase.

A preguntas sobre las críticas de miembros del PSOE como el exsenador socialista Xavier Carro que ha pedido su dimisión, Paco Reyes ha asegurado que es "bastante impermeable" y que su postura fue totalmente "coherente", puesto que la rebaja del IBI y otras iniciativas "son las mismas" que han propuesto en "los últimos cuatros años".

Además, ha dicho que "no es cierto" que el Ayuntamiento de Santiago vaya a dejar de ingresar 2,7 millones, si no que serán "1,5 millones", ya que la cifra de 2,7 millones es en comparación con lo que se ingresaría con la posición de Compostela Aberta de aumentar el IBI, al tiempo que cree que puede ingresar hasta 15 millones más por otros conceptos.

Tras recordar que la postura del PSOE en el pleno de investidura fue facilitar que gobernara la lista más votada, Francisco Reyes ha afirmado "a día de hoy" no tiene "ningún motivo" para "cambiar de opinión", pero le pide a Noriega que "gobierne". También ha asegurado que ve "muy difícil" poder llegar a futuros consensos con el PP y no entra a valorar "futuribles" sobre una posible moción de confianza.

Junto a esto, Paco Reyes justifica que "las bonificaciones son también política social", ya que "no es dinero que deje de ingresar el Ayuntamiento", sino "que es dinero que queda en los bolsillos de los vecinos".

A modo de ejemplo sobre lo que supondrá la rebaja el lunes, ha hablado de una viuda que conoce que paga 453 euros por un piso de 70 metros cuadrados ahora pasará a pagar 405 euros, mientras que con la propuesta de Compostela Aberta pagaría 479 euros.

El bng ve "arrogante" a compostela aberta

Por su parte, Rubén Cela (BNG) ha apuntado al alcalde que "antes de venir a amenazar" con vincular los presupuestos a una moción de confianza, que "pruebe a sentarse con los grupos de la oposición" para negociar.

A renglón seguido, Cela ha tachado de "arrogante" la postura de Compostela Aberta por no aceptar incorporar el dictamen de la comisión de Hacienda en las ordenanzas fiscales, en donde había acuerdo entre BNG y PP para congelar en el 0,54% el tipo del IBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento