La Diputación aprueba una auditoría interna en el Patronato de Recaudación Provincial ante presuntas anomalías

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) y la abstención del PSOE, IU para la Gente y Málaga Ahora, llevar a cabo una auditoría interna en el Patronato de Recaudación Provincial ante presuntas anomalías.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) y la abstención del PSOE, IU para la Gente y Málaga Ahora, llevar a cabo una auditoría interna en el Patronato de Recaudación Provincial ante presuntas anomalías.

De este modo, la investigación será llevada a cabo por la Intervención General, y también se convocará en los próximos días el consejo rector del Patronato para aclarar supuestas irregularidades detectadas en el área de recaudación de impuestos delegados por la Junta de Andalucía.

En una sesión plenaria marcada por la confrontación entre el equipo del gobierno del PP y el grupo socialista, la auditoría ha salido finalmente adelante a pesar de las críticas y las propuestas de los grupos de la oposición.

Así, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha pedido también una auditoría externa de carácter "exhaustivo, integral y por departamentos" para el Patronato.

Desde C's, la diputada Teresa Pardo se ha adherido a la idea de la formación en la que se integra Podemos y también ha demandado el compromiso verbal del presidente de que los diputados podrán formar parte de la investigación y conocer todos los detalles. Desde IU, su portavoz, Guzmán Ahumada, también ha propuesto la posibilidad de que participe en la investigación personal externo al ente provincial.

Sin embargo, el más duro ha sido el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha exigido una auditoría para la totalidad del Patronato y ha criticado que haya recibido toda la documentación al respecto —más de 500 páginas, según ha dicho— al comienzo del pleno.

En este momento, Bendodo le ha interrumpido para indicarle que todos los grupos habían recibido los documentos al mismo tiempo y que dicha información era para solicitar la aprobación de la auditoría.

Así, se ha producido un enfrentamiento entre ambos líderes, en el que el presidente provincial ha criticado que el portavoz socialista no lea "más allá de la segunda página" y éste le ha reprochado que no le dejara tiempo suficiente para intervenir.

Conejo ha defendido la necesidad de llevar a cabo una auditoría a la totalidad del Patronato para que "estemos tranquilos de que funciona bien". Además, ha criticado que el equipo de gobierno ha planteado la auditoría porque "el tema ha llegado a la Fiscalía", sino "lo hubieran dejado escondido en un cajón para que nadie se enterara".

Por su parte, el diputado de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid, responsable último del Patronato ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha mostrado su apoyo a los trabajadores, algunos de ellos presentes en el salón de plenos, asegurando que "vamos a esclarecer" la situación para "salvaguardar el buen nombre" del organismo. Sobre la auditoría general ha dicho que no es "lo más recomendable" y que hay que es mejor ir "poco a poco".

Auditoría y participación externa

Las propuestas planteadas por IU y Málaga Ahora a Del Cid no le han parecido adecuadas porque, a su juicio, hacen surgir "sospechas" sobre la imparcialidad del personal de la Diputación para conducir la investigación.

Finalmente, Bendodo ha intervenido apelando a "la responsabilidad" y a "la confianza en la independencia" de los trabajadores del ente provincial. Además, ha garantizado que todos los grupos contarán con la información pertinente al respecto, en referencia a lo solicitado por el partido naranja.

Sobre la auditoría externa propuesta por Málaga Ahora, ha subrayado su preferencia por que ésta sea conducida por personal "de la casa", aunque ha manifestado que "no me cierro a mayores controles posteriores". "Somos los primeros interesados en aclarar esta situación", ha zanjado.

Otros temas

Una moción de Málaga Ahora instando a la Junta de Andalucía a solucionar el conflicto laboral que mantiene con trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, así como a que readmita a unas empleadas despedidas por denunciar la precariedad laboral, ha sido aprobada por unanimidad. Numerosos trabajadores se encontraban en el salón de plenos y han aplaudido tras la decisión.

También ha salido adelante con el voto unánime de los grupos una moción de los 'populares' reclamando al Gobierno andaluz una atención adecuada a los enfermos mentales. No ha existido consenso en otra relativa al cumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que ha sido aprobada tan sólo con los votos del PP, C's y Málaga Ahora, la abstención de IU y la oposición del PSOE.

Asimismo, tampoco ha contado con el apoyo unánime, debido a la abstención del PSOE, otra moción del PP reclamando a la Junta el pago de la deuda que mantiene con las familias numerosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento