PSOE-A afirma que la información solicitada en la comisión de investigación sobre formación pesa "más de cien toneladas"

Cree que pedir que Díaz sea "apercibida" es "una pasada de frenada del PP-A, que vuelve a hacer el ridículo"

El PSOE-A ha contestado este martes a las críticas del PP-A y de Podemos a cuenta de la información que la Junta debe facilitar a la comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación afirmando que la documentación que han solicitado los grupos "supera las cien toneladas de peso".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha insistido en que se ha solicitado muchísima información y expedientes y que son las "leyes de la física" las que condicionan esta circunstancia, que han criticado ambos partidos al asegurar que no se ha remitido en plazo el listado de los expedientes completos de subvenciones con resolución firme de reintegro.

"Desplazar más de cien toneladas de papel tiene una cierta complejidad", ha advertido Jiménez antes de recordar que, precisamente para evitar esta situación, el PSOE-A planteó que la información pedida se pusiera a disposición de los grupos y que, previa comunicación a la comisión, se pudiera consultar.

Por eso, el socialista ha incidido en que su grupo planteaba la idoneidad de que esta documentación fuera puesta a disposición de los grupos, como contempla el artículo siete del Reglamento, "para impedir un trasiego de información que va a precisar de una logística que ni el Puerto de Algeciras, por el volumen de información que se está solicitando y seguirá solicitándose".

Otro asunto que plantea el PSOE-A, como ha expuesto Jiménez, es la posibilidad de hacer un muestreo, que "con buen tino el presidente de la comisión, Julio Díaz (C's) planteaba que se lo solicitará a la Cámara de Cuentas, aunque el estudio luego lo hará el órgano parlamentario".

De otra manera, entiende que va a ser "imposible" que se traslade toda la documentación cuando además, los grupos continuarán solicitando más información para tratar de esclarecer lo ocurrido. En este punto, ha hecho hincapié en que, entre toda esa documentación, "es curioso que el PP-A haya pedido solo 120 expedientes de cerca de los 20.000 expedientes existentes".

"El PP-A y Podemos piden la información que quieren, y están en su derecho, pero luego se quejan de las leyes de la física", ha advertido el socialista. Así, ha preguntado al PP-A "si pretende que todos los funcionarios de la Junta se pongan a esta tarea dejando el resto de tareas".

Con todo, ha pedido a los grupos "sentido común, cosa que no ha aparecido todavía entre los grupos en la comisión", y les ha recomendado que se pongan a trabajar en toda la información del caso.

Sobre la petición de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sea "apercibida", Mario Jiménez ha ironizado sobre "si es la presidenta la que hace las fotocopias", cuando esto, a su juicio, es "una burda manipulación, una utilización interesada y vergonzosa con todo el procedimiento que tiene que ver con la comisión". Esta propuesta, en palabras de Jiménez, es "una pasada de frenada del PP-A, que vuelve a hacer el ridículo", ha zanjado.

Rechaza sesiones en abierto

De otro lado, sobre la propuesta planteada por Podemos para que las sesiones de este órgano se retransmitan en directo, Jiménez les ha recordado que el Reglamento del Parlamento está para cumplirlo "en su totalidad" y que "no es un embudo" que los grupos puedan usar a su antojo.

Ha criticado que "los que dan lecciones de exigencias del cumplimento pleno de las normas, en lo que entiende que puede convenir, plantean abiertamente que se incumpla", cuando ha señalado que el Reglamento del Parlamento plantea que las sesiones de la comisión, y de Estatuto del Diputado, salvo cuando se produzcan comparecencias, no sean de carácter público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento