Según el VI Foro de ASEGRE se deberán asignar más recursos a la gestión de residuos

  • La caída de la actividad industrial en España, las prácticas ilegales o la competencia desleal son algunos de los frentes abiertos del sector.
  • Una mayor homogeneidad en las normativas y mayor destinación de recursos para control e inspección por las Administraciones evitarían las malas prácticas.
Celebración del VI Foro de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales
Celebración del VI Foro de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales
ASEGRE
Celebración del VI Foro de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales

La Asociación de Empresas Gestoras de Recursos y Residuos Especiales (ASEGRE) ha celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la VI edición del Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales.

Reuniendo a más de 200 profesionales del sector medioambiental, se ha debatido acerca de la situación, evolución y futuro del sector que está sufriendo las consecuencias de la caída de la actividad industrial en España, las prácticas ilegales, la competencia desleal y el cambio en el orden de prioridades de los productores de residuos y las Administraciones.

Tanto los ponentes como los asistentes reiteraron la necesidad de una mayor homogeneidad en las normativas en materia de residuos y destinar más recursos para control e inspección por parte de las Administraciones, que eviten las malas prácticas en el sector.

El nuevo paquete sobre economía circular de la Unión Europea, que se presentará el próximo 2 de diciembre, ha sido analizado por la asociación de ámbito europeo Hazardous Waste Europe, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y BIPRO.

Frenar las malas prácticas

Por otro lado, para que estas políticas sobre economía circular se puedan desarrollar favorablemente, se ha recalcado la importancia de actuar con contundencia frente a las malas prácticas y la criminalidad ambiental.

El foro ha servido como avance de la inminente aprobación de Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, un asunto analizado por Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, los representantes políticos Vicente Aparici, Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE y Rosa Martínez, miembro y coportavoz de la Comisión Ejecutiva de Equo, debatieron sobre la situación actual del sector y sus propuestas electorales de cara a las próximas elecciones generales de 20 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento