La Consejería de Educación quiere "potenciar" la Escuela de Arte número 1 de Cantabria

Ruiz realiza este anuncio en la inauguración de la exposición 'De Bisón pricus', realizada por alumnos de la Escuela
Inauguración exposición 'De Bisón pricus'
Inauguración exposición 'De Bisón pricus'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración exposición 'De Bisón pricus'

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mostrado su "disposición" de "potenciar" la Escuela de Arte número 1 de Cantabria, cuyos alumnos han realizado la exposición 'De Bisón pricus' que se ha inaugurado este martes en el Museo de Altamira y que está inspirada en el 'Techo de los bisontes'.

Precisamente, Ruiz ha aprovechado su asistencia a la inauguración de esta exposición para anunciarlo, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que ha explicado que la Escuela de Arte cuenta este curso con un centenar de alumnos y una "activa presencia en el panorama artístico regional".

El consejero ha recordado la creación de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel en 2008, siendo consejera Eva Díaz Tezanos y él mismo director general de Educación.

La exposición

Y respecto a la exposición, realizada por alumnos de Joyería Artística e Ilustración de la Escuela de Arte, ha valorado las creaciones artísticas a partir del conocimiento de nuestro patrimonio cultural "más ancestral", el de Altamira, y su disfrute por los ciudadanos.

"Es un proceso de ida y vuelta; el museo y la cueva han servido de inspiración a los jóvenes artistas y sus creaciones vuelven ahora de nuevo al museo para ser vistas", ha señalado.

Además, ha agradecido a los responsables del Museo de Altamira su colaboración en este proyecto que aporta una "visión contemporánea del arte de Altamira", concretamente del 'Techo de bisontes', a través de indumentarias y complementos trabajados con muy diversos materiales, así como murales y libros ilustrados.

Al acto han asistido también el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras; el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, y otros miembros de la Corporación municipal; el director de la Escuela de Arte, Jesús García, acompañado por profesorado del centro, y el presidente de la Asociación de Joyeros de Cantabria, Ángel Fernández Martín.

Lasheras ha destacado la colaboración del Museo con las instituciones más próximas, como ayuntamientos, institutos y escuelas. "Y si son jóvenes y artistas, mejor", ha añadido.

Dirigiéndose precisamente a ellos, los alumnos de los ciclos de Grado Medio y Superior de Joyería Artística e Ilustración, Lasheras ha considerado que "es importante que aprendan mucho para desaprender cuando sean mayores y crear con más libertad".

Además, ha aludido a que se da la circunstancia de que el mes que viene se cumplen 30 años de la inscripción de la cueva de Altamira como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

García ha asegurado que en la Escuela de Arte están "empeñados" en utilizar los recursos materiales e inmateriales que hay alrededor en sus diseños.

El objetivo es "crear un diseño cántabro", según ha explicado el director de la Escuela, quien también se ha referido a nuevas vías de colaboración, en este caso con la empresa Porcelanosa.

Además, ha opinado que para los alumnos es un "privilegio" el poder trabajar y exponer sus obras en el Museo Altamira.

Por su parte, el alcalde de Santillana se ha mostrado "satisfecho" por la colaboración entre las distintas instituciones y ha recordado a los asistentes que se encontraban "a cien metros de la Capilla Sixtina del arte rupestre", en referencia a Altamira.

En la exposición, que podrá visitarse hasta febrero del próximo año, se presentan varias obras de indumentaria y joyería, cinco álbumes ilustrados y escenas de circo que fueron representadas en la Fiesta del Verano de junio de 2015, ha informado el Museo.

Esta exposición cierra un ciclo de cuatro años del proyecto 'Inspirados en Altamira', en el que cada año el Museo se abre a los jóvenes artistas de Cantabria como espacio de formación, inspiración y para la exhibición de sus creaciones.

En 2015 el Museo ha centrado la actividad del proyecto en el arte de Altamira, ya que en diciembre se celebra el 30 aniversario de la inscripción de la cueva de Altamira en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La exposición está organizada por el Museo de Altamira (Secretaría de Estado de Cultura Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Escuela de Arte nº 1 (Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria) y la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega (Malabaracirco Producciones Artísticas).

La exposición se podrá visitar desde hoy, de martes a sábado de 9.30 a 18.00 horas; y domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento