Rivarés exige a Gimeno el pago de los 40 millones de deuda del tranvía por lealtad institucional

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha exigido al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que pague los 40 millones de euros que adeuda del tranvía por lealtad institucional, ya que "es un principio básico de la democracia".
Fernando Rivarés
Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha exigido al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que pague los 40 millones de euros que adeuda del tranvía por lealtad institucional, ya que "es un principio básico de la democracia".

De estos 40 millones de euros, 9,3 millones corresponden a la anualidad de 2013, 14,8 millones a la de 2014 y otro tanto a la de 2015 y que el anterior equipo de gobierno municipal socialista exigía al Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi que abonara dichos importes.

Rivarés ha recordado que ahora el Gobierno de Aragón "cuestiona las cuantías y yo creo que no debe ser así porque el Ayuntamiento paga los importes anuales de la DGA y nos debe los 40 millones de su parte que nosotros hemos pagado a la Sociedad de los Tranvías y nos los tiene que abonar sí o sí".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado de "fructífera" la reunión que ha mantenido con los cinco grupos municipales que han acordado constituirse en un grupo de trabajo. Se volverán a reunir la próxima semana para "releer el documento de anteproyecto de ley de capitalidad que se remitió a la Cortes y se verá si se mantiene todo o una parte y luego yo me volveré a ver con Gimeno para avanzar en las negociaciones de la ley de capitalidad", ha relatado.

Para la próxima semana "también tendré que haber leído el convenio DGA-Ayuntamiento sobre el tranvía" para incidir en que se recoge que el coste total de la obra es de 400 millones de euros y figuran las "obras, las anualidades y los modos de pago, del que luego emana un contrato que dice la cantidad que paga cada institución y el Ayuntamiento ha cumplido porque si se dejaba de pagar a la SEM el tranvía se cerraba".

Rivarés ha reclamado los 40 millones y aunque Gimeno en la reunión de la pasada semana propuso crear un comisión técnica para analizar las cifras ha precisado que "yo lo escucharé, pero aceptar es otra cosa".

"por el bienestar"

Tras dejar claro que esos 40 millones "hay que pagarlos", ha apostillado que "otra cosa es revisar a futuro y dudo que la mayoría de los grupos lo asuman porque es un dinero que le corresponde a la Comunidad autónoma y lo ha pagado el Ayuntamiento y las deudas se pagan porque los contratos son de obligado cumplimiento".

Fernando Rivarés ha reiterado que "somos un grupo de trabajo estable que defenderá una posición común con el Gobierno de Aragón", tanto en la deuda del tranvía como la revisión de los trabajos de la Ley de capitalidad y las competencias impropias, que el anterior equipo de gobierno cifró en 113 millones de euros, pero "por si hubiera cambios o dudas se van a volver elaborar", ha explicado.

Sobre las competencias impropias ha detallado que una vez que se tengan los informes de los servicios jurídicos que cuantifiquen lo que se gasta en acción social, vivienda o promoción del empleo, que son competencias de la Comunidad autónoma, "veremos como se negocia con la DGA porque tenemos que elaborar un presupuesto para 2016 y el Ayuntamiento tendrá un borrador pronto, en 2015, porque la ley dice que se tiene que presentar el año anterior".

Sobre la circular remitida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la se sugería que en 2016 no entraría en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local hasta que se pusiera en marcha el nuevo sistema de financiación local y autonómica, Rivarés ha precisado que una "circular no tiene valor jurídico y no suspende la ley".

En este sentido, ha dicho que desde la democracia los ayuntamientos asumen tareas que no son propias y "lo seguiremos haciendo porque se trata del bienestar de las personas no vamos a dejar tirado a nadie".

En cuanto a la financiación de la Ley de capitalidad, Rivarés ha expuesto que "no hemos puesto cantidades porque tampoco lo querían el PSOE y Ciudadanos, pero creo que sería un detalle de la DGA reconocer las cantidades que exigía Gimeno de 50 millones anuales aunque inicialmente pedía 25 millones y luego ir creciendo. Son cantidades que yo sugiero y lo tendrán que decidir los cinco grupos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento