Galicia, única entre las 10 primeras regiones lácteas de la UE sin inversión industrial importante desde 2012

El profesor Edelmiro López insta a la Xunta a arrancar "el compromiso de Lactalis con Galicia" para que se convierta en "el Citroën del lácteo"
Presentación del informe sobre el lácteo del Foro económico de Galicia
Presentación del informe sobre el lácteo del Foro económico de Galicia
EUROPA PRESS
Presentación del informe sobre el lácteo del Foro económico de Galicia

La comunidad gallega es la única entre las 10 primeras regiones lácteas de la Unión Europea (UE) que no ha registrado ninguna inversión industrial importante —superior a los 20 millones de euros— en el periodo 2012-2014, según recoge el informe sobre el sector elaborado por el profesor Edelmiro López para el Foro económico de Galicia.

El estudio, bajo el título 'El complejo lácteo gallego en un mercado liberalizado. Estrategias y políticas ante la desaparición del sistema de cuotas en la UE', sitúa a Galicia como novena región europea en producción de leche, después de otras como Bretaña, Lombardía y Normandía.

Sin embargo, en el análisis de la industria, figura como la única de estas 10 zonas sin ninguna inversión industrial en los últimos años superior a 20 millones en los diferentes tipos de derivados lácteos. "Los pocos proyectos en España se localizan en otras comunidades autónomas, siendo aquí el criterio no la proximidad a la oferta de materia prima sino a los centros de consumo: Cataluña y regiones del entorno de Madrid", advierte.

En la presentación del trabajo, que constituye el documento 13 del Foro económico de Galicia, tanto el economista Santiago Lago como el propio autor han destacado la voluntad de "ir más allá" de lo coyuntural en el examen de los problemas del lácteo gallego, con el ánimo de ofrecer también soluciones a medio y largo plazo.

Leche en polvo y quesos

Al respecto, y en el ámbito de lo concreto, Edelmiro López ha instado a la Xunta a lograr de Lactalis un "compromiso con Galicia", de forma que se pueda convertir "en el Citroën del lácteo", en lugar de permanecer operando en la comunidad "sin implicarse".

También ha llamado la atención sobre la "carencia" de unas instalaciones para producir leche en polvo en Galicia, y ha recomendado que los ganaderos tengan también "implicación" en proyectos industriales, y reformulen sus producciones, por ejemplo, a la fabricación de queso, menos vulnerable a las tensiones internacionales.

Según los números que maneja su informe, el porcentaje de leche transformada por industrias cooperativas es del 7% en Galicia, frente al 97% de Irlanda, 91% en Dinamarca y 87% en Holanda.

"SOLO 26

Céntimos a cada euro"

Entre otras cifras, este profesor, para evidenciar que la industria transformadora de leche en Galicia no está "a la altura", ha indicado que "solo añade 26 céntimos a cada euros de producción láctea", ya que básicamente se dedica a la producción en cartón.

Así, y ante la "fortísima volatilidad" que marcan las tendencias del mercado mundial y la "dependencia" de las explotaciones gallegas de cereales importados, ha recomendado incorporar "hectáreas adicionales" a las granjas, unas 130.000, para llegar a la relación 350.000 vacas-350.000 hectáreas.

En un escenario en el que la eliminación de las cuotas es "el final del proceso de liberalización", iniciado según este estudioso en 2003, ha alertado de que "hay muchos deberes sin hacer", pero ha invitado al "optimismo" a partir de un diagnóstico "realista". "Nunca es tarde", ha proclamado.

MEDIDAS

Así las cosas, las propuestas de Edelmiro López comienzan con la petición de una reforma agraria "adaptada a las condiciones del siglo XXI", que "no tiene por qué tocar la propiedad, sino lograr su movilización efectiva". Y para ello, ha subrayado, "no tanto" hay que pensar en "nuevas leyes" sino en aplicar "los instrumentos ya existentes".

En segundo lugar, plantea la reorientación del sistema productivo de las explotaciones hacia modelos "menos dependientes de insumos externos", a través del incremento de su base territorial, la reorientación de las ayudas a las inversiones, la utilización de los pagos agroambientales y el asesoramiento y la formación.

Un tercer punto aconseja el incremento del tamaño de las industrias, "para afrontar los retos en materia de innovación y mercados", por medio del crecimiento interno y la concentración empresarial, pero también mediante el desarrollo de fórmulas de cooperación entre empresas.

La cuarta medida se refiere a la orientación "más selectiva del apoyo público a las industrias". "Debe limitarse al mínimo el apoyo a inversiones de ampliación de la capacidad en derivados simples con mercados saturados", establece el trabajo del profesor López.

En este sentido, llama a "evitar el uso de fondos públicos para crear o mantener zombis empresariales" como Alimentos Lácteos. "Los fondos disponibles es necesario concentrarlos en tres ámbitos: puesta en marcha de líneas productivas en derivados lácteos de mayor valor acrecentado, innovaciones en los procesos productivos que permitan reducir de modo significativo los costes y mejora del posicionamiento de las empresas en el mercado español mediante estrategias diferenciadas por segmentos", añade.

En quinto puesto, acerca de esta apuesta por la diferenciación de los productos y las marcas de calidad, recomienda el impulso de las denominaciones de origen de quesos y el apoyo a proyectos de empresas destinados a una diferenciación.

"puro voluntarismo"

Ya por último, reclama el impulso de los mecanismos de articulación de la cadena láctea, tras tildar el autor de "cojos" los últimos acuerdos pactados en el Ministerio de Agricultura, por estar supeditados a la "voluntad" de las partes y ser eso, "puro voluntarismo", al no disponer de elementos para el control ni la sanción.

A este respecto, ha opinado que se trató de un "intento de ganar tiempo" a la espera de que el comportamiento "estacional" de la leche derivase en una subida de los precios en origen, que todavía no ha llegado "por la debilidad" de la industria gallega y porque "la estabilización" en el mercado internacional "aún no se dio".

"CLOACA"

A mayores, y ante la "evidencia empírica" de las prácticas de 'dumping', con ganaderos franceses cobrando el litro de leche por encima del valor al que se introduce en cisternas en Galicia, ha reclamado "implicación" de la administración para que España no sea "la cloaca en que se vuelquen los excedentes lácteos en momentos de crisis internacionales".

En la línea, ha insistido en la relevancia de conseguir una industria "potente" frente al poder de la distribución, para que ello pueda repercutir en unas mejores condiciones para los ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento