La FACC espera cubrir las 707 plazas del actual Plan de Empleo porque primará el trabajo frente al riesgo

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, Ignacio García Palacios, se ha mostrado confiado en que se lleve a cabo la contratación por parte de los municipios de 707 desempleados a través de los planes locales de empleo y no se pierda ninguna de estas plazas, ya que ha asegurado que los Ayuntamientos "primarán el objetivo del empleo a los riesgos jurídicos".

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, Ignacio García Palacios, se ha mostrado confiado en que se lleve a cabo la contratación por parte de los municipios de 707 desempleados a través de los planes locales de empleo y no se pierda ninguna de estas plazas, ya que ha asegurado que los Ayuntamientos "primarán el objetivo del empleo a los riesgos jurídicos".

"Los Ayuntamientos estamos asumiendo los riesgos porque así lo requiere el objetivo de lucha contra el desempleo. Estamos en un callejón sin salida pero hay que seguir caminando hacia adelante porque tenemos que anteponer ese objetivo del empleo ante los riesgos", ha dicho Palacios tras una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández.

El presidente de la FACC ha recordado que el plazo para acogerse a la convocatoria de los Planes de empleo se ha ampliado al 31 de diciembre y ha indicado que ya son muchos los consistorios que trabajan en buscar la mejor de las fórmulas para poner en marcha los planes.

Así ha destacado que la actual convocatoria ya no puede modificarse pero el Principado trabaja en la búsqueda de nuevas fórmulas que den mayor seguridad jurídica y garantías como la puesta en marcha de nuevos contratos que combinen la formación con la inserción o la figura de funcionario interino temporal utilizada ya por los Ayuntamientos de Avilés o Castrillón.

"No esperamos que hayan menos contrataciones porque estamos asumiendo los riesgos, pero está claro que hay que buscar nuevas fórmulas", ha dicho palacios que ha indicado que no es sólo un problema del principado sino de todo el Estado.

Concertación social

El de los planes de empleo no ha sido el único asunto abordado en la reunión celebrada entre el presidente regional y la nueva ejecutiva de la FACC. En el encuentro los representantes municipales han planteado también su petición de solicitar formalmente su inclusión, junto al Gobierno del Principado y los agentes sociales, en las negociaciones de la Concertación Social como representantes de los ayuntamientos asturianos.

Palacios ha asegurado que desde la FACC no pretenden sólo figurar sino que también quieren aportar y colaborar y ha indicado que en el marco de la concertación se podrían buscar las fórmulas para poder dar salida al superávit municipal.

"Tenemos en nuestro ánimo el sumar. por eso queremos buscar fórmulas para aportar las cantidades de superávit municipal que la regla de gasto nos impide invertir a los municipios", ha indicado el presidente de la FACC que ha manifestado que desde el Gobierno han quedado en "estudiar la propuesta y ver si los demás agentes de la concertación lo creen oportuno".

Moratoria servicios sociales

Por otra parte la FACC ha dado a conocer al Presidente la respuesta positiva del Ministerio a su solicitud de una moratoria de la Disposición transitoria segunda de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que establece la asunción de las competencias relativas a servicios sociales por parte de las Comunidades Autónomas a partir del 31 de diciembre de 2015.

En concreto, esta disposición establece que las Comunidades Autónomas asumirán en dicha fecha la titularidad de las competencias que se preveían como propias del Municipio, relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

Desde el Ministerio se han mostrado favorables a aplicar dicha moratoria en tanto en cuanto no se cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica y municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento