El consejero grancanario de Solidaridad advierte de la posibilidad de guerra en el Sáhara y de sus efectos en Canarias

El consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha avisado este martes de la posibilidad de que se reavive la guerra en el Sáhara Occidental, así como de los efectos que esta situación podría tener tanto para el archipiélago canario como para España.

El consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha avisado este martes de la posibilidad de que se reavive la guerra en el Sáhara Occidental, así como de los efectos que esta situación podría tener tanto para el archipiélago canario como para España.

"El retorno a la guerra no es una quimera, podría ser una realidad y podría tener sus efectos sobre la sociedad canaria. Ningún gobierno español ha saldado la deuda histórica que tiene con el pueblo saharaui", apuntilló Ramírez que estuvo recientemente en Rabat junto al primer teniente de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, para intentar visitar a los presos políticos que se encuentran en la cárcel de Sale, si bien no pudieron verlos.

En este sentido, ha insistido, en una rueda de prensa, en que el nuevo Gobierno de España que salga de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre debe asumir la "responsabilidad que se tiene con el pueblo saharaui porque estar más tiempo en esta situación puede llevar al retorno de la guerra y España se vería afectada".

Al respecto, incidió en que España "ha incumplido con el rol" de potencia administradora, ya que señaló que tenía que haber posibilitado la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui; sin embargo, acusó tanto a España como a Francia de estar a disposición de la potencia "ocupante", Marruecos, ya que existen temas como la inmigración, el narcotráfico o el terrorismo con el que el país marroquí "chantajea".

De todos modos, consideró "fundamental" seguir exigiendo la celebración de dicho referéndum y para ello, añadió, continuarán mandando observadores al territorio ocupado y a las cárceles.

En cuanto al trabajo desde otros organismos internacionales, destacó que está previsto que a finales de este 2015, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visite el Sáhara Occidental, ya que Marruecos tiene suspendidas la negociaciones con Naciones Unidas desde hace un año.

Exigen la liberación de los presos políticos

Por otro lado, Ramírez también ha exigido la liberación de los presos políticos que hay en las cárceles de Marruecos, que rondan los 60 porque criticó que a "muchos" de ellos, que son activistas, se les hacen "acusaciones infundadas".

El consejero consideró que en Canarias se debe tener un mayor interés sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental, ya que está "a 100 kilómetros de las costas canarias".

Asimismo, denunció la violación de los derechos humanos y, en este sentido, reclamó la necesidad de que el Gobierno de Marruecos acepte la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental porque así "se evitaría el clima de terror y violencia que se impone en los territorios ocupados sobre la población civil saharaui".

Finalmente, Ramírez criticó las promesas de "propaganda" que realiza el Gobierno de Marruecos, acusando "de mafia" todo lo que rodea a Mohamed VI que, dijo, "es una provocación" que se encuentre en el Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento