La XXXII Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebra este fin de semana, contará con más de 1.200 cabezas de ganado

La trigésimo segunda edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebra del 12 al 15 de noviembre en este municipio cacereño, acogerá varios concursos morfológicos de "ganado selecto" y contará con la presencia de más de 1.200 cabezas de distintas razas de ganado ovino, vacuno y caprino.
Presentación de Feria Agroganadera de Trujillo
Presentación de Feria Agroganadera de Trujillo
CEDIDA
Presentación de Feria Agroganadera de Trujillo

La trigésimo segunda edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebra del 12 al 15 de noviembre en este municipio cacereño, acogerá varios concursos morfológicos de "ganado selecto" y contará con la presencia de más de 1.200 cabezas de distintas razas de ganado ovino, vacuno y caprino.

El certamen ha sido presentado este martes por Fernando Grande Cano, presidente de la Institución Ferial de Trujillo y diputado provincial de Desarrollo y Turismo Sostenible; Manuel González, presidente del comité organizador; Alberto Casero, alcalde de Trujillo; y Juan Ramón Gómez, representante del grupo Caja España-Duero.

Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), en esta nueva edición participará ganado procedente de varias comunidades autónomas españolas, con "numerosos ejemplares" que saldrán a subasta desde el jueves día 12 hasta el domingo día 15.

En este sentido Manuel González ha destacado que, en cuanto a volumen de ventas, la Feria Agroganadera de Trujillo es la más importante de España. Así, según ha informado el presidente del comité organizador, en la pasado edición se facturaron 278.000 euros una cifra, ha valorado, "nada despreciable".

Por su parte, Alberto Casero ha destacado que la Feria Agroganadera de Trujillo es la más importante de la provincia de Cáceres, después de la de Zafra, ya no solo por el volumen de participación sino por "el carácter profesional" que tiene esta feria, gracias a las jornadas formativas que se ofrecen, y "la fecha del año en la que se realiza".

El alcalde de Trujillo ha explicado al respecto que la cita se realiza en "un buen momento para los ganaderos", ya que es un mes idóneo para conocer si va a ser un año "bueno o malo", lo que les da más nociones a la hora de invertir en nuevas cabañas.

Por último, González ha apuntado que, "aunque siempre pendientes del cielo", las perspectivas de los ganaderos para el nuevo año son "halagüeñas" y los ánimos "están elevados".

Más de una decena de razas

En esta trigésimo segunda edición se reunirán más de 1.200 cabezas de ganado de más de una decena de razas. El ganado caprino estará representado por las razas Florida, Verata y Malagueña, que se convierte en la novedad de la feria. La raza Verata estará representada por 110 ejemplares (25 machos y 85 hembras).

Además, este certamen acogerá durante la jornada del viernes el segundo concurso morfológico nacional caprino de raza verata, único de la feria incluido en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto a la especie ovina, como viene siendo habitual, la raza merina será la más numerosa en la feria, pues presentará 393 de los 720 ejemplares participantes. Las otras razas de ovino presentes serán Merino Precoz, Berrichon, Fleischshaf e Ile de France.

También para el ganado vacuno está prevista la celebración de los concursos morfológicos de la raza Avileña Negra Ibérica y Charolesa, que tendrán lugar el jueves, y el de Limusina, que será el viernes.

Por lo que respecta a la especie vacuna, destaca la raza Avileña Negra Ibérica, que ha confirmado la presencia de 113 cabezas de ganado (más de un tercio del bovino que participará en el certamen).

Además, el viernes se analizará la situación actual de las enfermedades de declaración obligatoria en el vacuno extensivo de Extremadura y la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), unas jornadas técnicas que contarán con la presencia de Antonio Cabezas, veterinario y director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura. También el viernes día 13 habrá una degustación de productos agroalimentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento