Las Edades del Hombre cierran sus puertas con más de 400.000 visitas que consolidan la ruta turística teresiana

La exposición de Las Edades del Hombre, dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento, ha dejado un balance de 400.299 visitas y un impacto económico de 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre.

La exposición de Las Edades del Hombre, dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento, ha dejado un balance de 400.299 visitas y un impacto económico de 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, han clausurado este martes de forma oficial en la localidad salmantina de Alba de Tormes la exposición de Las Edades del Hombre 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración' a la que seguirá una nueva cita en 2016 en la localidad zamorana de Toro.

La muestra, que se ha celebrado por primera vez en dos provincias y desarrollado en cuatro sedes, ha logrado "superar todos los récords" de asistencia al alcanzar los 400.299 visitantes, a falta de cerrar las cifras finales con los datos que se incorporen a lo largo de la última jornada.

Entre esas cifras, García Cirac ha citado los datos de impacto económico en el sector, a través de la generación de gasto turístico, que ha cifrado en 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre.

Con más de 200 obras de arte procedentes de toda España, la muestra fue inaugurada el pasado 23 de marzo por la Reina Doña Sofía, y desde entonces han sido miles las personas que la han visitado.

La mayoría de los viajeros de esta edición han sido españoles, el 80 por ciento, encabezados por madrileños, 23 por ciento; andaluces, 14 por ciento, y castellanoleoneses, 11 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, se sitúa a la cabeza Alemania, con un 12 por ciento, seguida de Francia, Italia y Reino Unido, ha informado la Consejería de Cultura y Turismo.

1.200 ACTIVIDADES

García Cirac ha mostrado su satisfacción por el balance de esta nueva edición dedicada a Santa Teresa de Jesús y ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario.

En este sentido, ha subrayado que las cifras "avalan la política de sinergias entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se convierten en recursos turísticos en sí mismos".

Por otro lado, el impacto que ha tenido la exposición en el número de viajeros y pernoctaciones que han recibido Ávila y Alba de Tormes desde abril hasta septiembre ha sido "muy positivo", puesto que crecen "de forma considerable" en ambas ciudades, en comparación con el año pasado.

Según la información facilitada durante la visita a la consejera, han aumentado los viajeros en Ávila durante el periodo de exposición un 17,56 por ciento y un 15 por ciento en pernoctaciones, al alcanzar la cifra de 170.541 turistas y 249.034 pernoctaciones.

Por su parte, en Alba de Tormes, en estos meses en comparación con el mismo periodo del año pasado, han crecido los viajeros que se han alojado en hoteles y hostales al 77 por ciento y sus pernoctaciones un 64 por ciento, tras sumar la cifra de 3.987 turistas y 5.378 pernoctaciones.

En ambas sedes, el gasto medio por persona y día ha sido de 113,02 euros para establecimientos reglados y de 49,44 euros para establecimientos no reglados, mientras que el gasto medio por excursionista ha sido de 43,75 euros por persona y día.

Estas cifras de impacto económico han supuesto un incremento en el volumen de negocio en las empresas de alojamiento de un doce por ciento y en las empresas de restauración ha supuesto un incremento del ocho por ciento, según datos de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE).

Promoción del v centenario

La consejera ha destacado que la exposición*'Teresa de Jesús. Maestra de Oración' ha sido uno de "los pilares fundamentales" del Plan de Promoción del V Centenario, lo que "ha permitido su internacionalización", con presencia y actuaciones concretas en 14 países de tres continentes.

En este contexto, García Cirac ha enmarcado la creación de la Ruta Teresiana en Castilla y León como un producto turístico especializado, que va más allá del V Centenario y que une las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad.

Esta iniciativa se ha visto reforzada con el programa de Apertura de Monumentos en los entornos de las sedes expositivas de Las Edades, en colaboración con las Diócesis de Ávila y Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento