PP registra una iniciativa para modificar el Reglamento de la Asamblea y que comisiones de investigación sean públicas

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir que se modifique el Reglamento de la Cámara y que "se adapte a una Asamblea más moderna".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez
EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir que se modifique el Reglamento de la Cámara y que "se adapte a una Asamblea más moderna". En su propuesta, los populares contemplan que las comisiones de investigación sean públicas.

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que "no tenemos nada que ocultar; sí mucho que denunciar con la posición adoptada por los grupos de la oposición, centrados únicamente en las comisiones de investigación y en dar a conocer cuáles son esas conclusiones que tienen ya redactadas y tienen ya señalados a los culpables".

El diputado regional ha insistido en que su grupo quiere que las comisiones de investigación sean públicas, motivo por el que hay que modificar el actual Reglamento, que actualmente impide hacer públicas las deliberaciones.

"La reforma va en consonancia con lo que tienen el resto de parlamentos autonómicos y el nacional, respetando aquellas cuestiones que sean declaradas secretas porque estén en tramitación judicial", ha aclarado.

Además, la modificación que proponen contemplaría el voto telemático para que los diputados que estén enfermos o de baja por maternidad o paternidad puedan votar durante las sesiones, así como el escaño popular-digital para que los ciudadanos puedan trasladar sus quejas o sugerencias en la Asamblea.

Según Martínez, lo que se pretende es un Reglamento que "gane en rigor, participación, transparencia y credibilidad, que es lo que necesita la Asamblea".

Durante la rueda de prensa, el popular también ha denunciado que algunas de las iniciativas aprobadas en el parlamento regional "incumplen la legalidad" porque a nivel autonómico no se tienen competencias en la materia, como es el caso de fracking.

"No tenemos ningún tipo de competencia, desde la Asamblea Regional se nos ha instado a incumplir la ley", ha recordado Martínez, quien también ha hecho referencia a una iniciativa aprobada la semana pasada para restituir el Instituto de la Mujer y que su directiva sea elegida en la Asamblea Regional.

"Desde esta casa se ha pretendido entrometernos en las funciones del Ejecutivo, se pretende nombrar cuáles son los miembros que dictan la política regional. No es equiparable a un Consejo de la Transparencia ni al CES", ha advertido.

Para el PP la reforma del Reglamento y del Estatuto de Autonomía "pueden ir a la par", aunque, indican que para eso "es necesario que en la Asamblea se trabajen los cinco días, pero si se limita el trabajo a dos días es imposible que podamos sacar las soluciones que la Región necesita".

Martínez ha denunciado nuevamente que a la oposición le "molesta que el PP quiera trabajar en la Asamblea" y que en la Junta de Portavoces de esta semana propondrán ordenar para la semana que viene reuniones sobre violencia de género, agua, con la comparecencia del presidente de Aquamed, Empleo, con la presencia de ambos sindicatos; industria, para hablar de cooperativas, así como las reuniones de la comisión de pobreza y de Asuntos Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento