Sin sitio para bicis en el tren

Los cicloturistas se quejan del hacinamiento. Renfe prometió aparcabicis en las estaciones y ellos las quieren en El Carmen, Beniel, Alhama, Lorca y Totana.
Un pasajero baja su bicicleta de un tren de la estación de El Carmen, de Murcia (Lara Roda).
Un pasajero baja su bicicleta de un tren de la estación de El Carmen, de Murcia (Lara Roda).
Un pasajero baja su bicicleta de un tren de la estación de El Carmen, de Murcia (Lara Roda).
Los cicloturistas se la juegan al circular sin carril-bici por la Región, pero llevar la bicicleta en los trenes también es complicado. Uno de cada cinco kilómetros de línea férrea de transporte de viajeros del país, en los que no se pueden llevar bicis, corresponde a la línea Chinchilla-Murcia (162 km). En la Comunidad hay dos líneas de cercanías (Murcia-Alicante y Murcia-Águilas) y una regional (Murcia-Cartagena) en las que a diario suben pasajeros con sus bicicletas para ir al trabajo y que ahora se incrementa con el verano. Es el caso de Daniel Sierra, de Lorca: «Estamos hartos de tener hacinadas las bicis entre los vagones sin un lugar habilitado».Renfe se ha comprometido a instalar aparcabicis en las estaciones de Cercanías. «Hemos pedido a Renfe que las pongan en las de Murcia, Beniel, Alhama, Lorca y Totana», según la Plataforma Pro Carril-Bici de Murcia.

Dinos

... cómo están los ferrocarriles

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20murcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

En el furgón de cola de Europa

El Parlamento Europeo instó a los Gobiernos de la UE a favorecer la accesibilidad de las bicicletas en los trenes como medio de transporte sostenible, pero «en España se ha hecho poco», asegura Juan Merallo, de la Coordinadora en Defensa de la Bici. Además, el problema se agrava porque «en las nuevas locomotoras para trenes de Cercanías que compran en España, del modelo TRD (que aún no ha llegado a Murcia), no se puede poner la bici», añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento