Podemos encabezará En Marea en A Coruña y Pontevedra será para Anova, que tendrá la primera Portavocía

Los partidos de la coalición En Marea incluyen la defensa del derecho a la autodeterminación en su acuerdo

Los partidos que integran la coalición En Marea —Podemos, Anova y Esquerda Unida— han hecho el reparto de los puestos para la lista que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre que, en todo caso, será sometida a un método de primarias que se negocia con el espacio creado y en el que están la plataforma Encontro por unha Marea Galega y las mareas que gobiernan en las ciudades —Ferrol en Común, Marea Atlántica (que este martes tiene otra asamblea de ratificación) y Compostela Aberta—.

Concretamente, según han ratificado a Europa Press fuentes de la negociación, Podemos encabezará la provincia de A Coruña; mientras que Anova, la de Pontevedra. Además, Esquerda Unida se situará en el puesto número dos de la lista por A Coruña y la formación morada se quedará con el segundo lugar de la candidatura de la provincia del sur atlántico.

Los únicos que han elegido a sus candidatos —ya en primarias— son los afiliados de Podemos, con Antonio Gómez-Reino en A Coruña y Ángela Rodríguez en Pontevedra como ganadores de su consulta interna. Mientras, Anova hará primarias internas para elegir a sus nombres en los próximos días.

Aunque inicialmente Esquerda Unida y Podemos querían hacer el escaño rotatorio en las provincias de Pontevedra y A Coruña en el caso en que no se consiguiese una segunda acta en el Congreso por esas circunscripciones, finalmente, y a propuesta de Anova, se ha decidido que esto sólo se produzca en el caso de que alguna de las tres formaciones que suscriben la formación se quede sin representación en la Cámara.

Otro de los cambios pactados ya después de registrar la coalición ante la Junta Electoral ha sido que el primer portavoz de los diputados de esta candidatura será el propuesto por Anova. Así, en el caso de reunir los requisitos para formar grupo parlamentario, el acuerdo dice que se creará un grupo propio en el Congreso bajo la denominación de En Marea y la primera Portavocía —que a lo largo de la legislatura sería rotatoria— sería en ese caso para Anova.

De esta forma, en el caso de que salga de las urnas un grupo parlamentario, la portavocía será, en primer término, para Anova; mientras que el primer portavoz adjunto recaerá en Podemos y el segundo portavoz adjunto, en Esquerda Unida. La Secretaría del Grupo Parlamentario será también para la formación morada.

En el supuesto B de que no se consiga grupo parlamentario, los partidos de la coalición se comprometen a buscar la "fórmula que maximice la representación del sujeto político gallego de confluencia". Al respecto, también se valorará la fórmula que garantice la mayor representatividad del sujeto gallego y se tendrá como referencia para todo tipo de alianza aquellos que apuestan por el cambio y la ruptura democrática, "como son Podemos y los espacios en los que Podemos confluye con otras fuerzas como en Cataluña".

Candidato a la presidencia

En borradores a los que ha tenido acceso Europa Press se había manejado hasta el pasado viernes que Pablo Iglesias figurase explícitamente como candidato a la Presidencia de la coalición gallega, pero esta referencia se ha sustituido por una redacción más amplia.

Así las cosas, el acuerdo alcanzado contempla que En Marea apoyará en la investidura a la Presidencia del Gobierno al candidato que sea referencia de esta coalición perteneciente a los espacios de "cambio político y ruptura democrática".

En todo caso, queda explicitado que acuerdan aportar la colaboración del espacio político gallego a las fuerzas del cambio para buscar la apertura de un nuevo ciclo político, en clave de "democracia real, derechos sociales, procesos constituyentes y derecho a decidir en la campaña estatal del cambio vehiculizada por Podemos".

Asimismo, todas las organizaciones se comprometen a aportar el "capital político y simbólico y referentes públicos al proceso de la campaña estatal del Cambio".

Otras cuestiones del acuerdo

Los partidos de la coalición En Marea han incluido en su acuerdo de candidatura la defensa de los derechos colectivos de los pueblos "y, especialmente, el derecho a la autodeterminación y la libre decisión".

Éste, además, es los puntos que se recogen en el acuerdo por el que se cerró la candidatura registrada al filo de que venciese el plazo para registrar coaliciones ante la Junta Electoral Central y, en él, también se incluyen el impulso del "laicismo", entre otras cuestiones.

Marca de la coalición

El documento acordado excluye las marcas de las formaciones políticas del nombre con el que se ha registrado la coalición en la junta electoral, ya que es En Marea. Sin embargo, Podemos tendrá un lugar destacado en la papeleta y su logotipo también aparecerá en la papeleta debajo de la denominación del espacio de confluencia.

Así, en papeleta irá la imagen de los logotipos En Marea y, abajo, Podemos. También aparecerá el nombre de la coalición (En Marea) y, a modo de siglas de la candidatura, los nombres de los partidos de la siguiente manera: Podemos-En Marea-Anova-Esquerda Unida.

Durante su viaje a principios del mes de julio, donde se reunió con los alcaldes de las mareas gallegas que gobernaban en las ciudades, así como con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; Pablo Iglesias había aceptado que Galicia tuviese grupo parlamentario propio, aunque, también entonces, había dicho que sus siglas en la papeleta eran "innegociables".

Posteriormente, Podemos aprobó, en referendo interno que, en el caso de que hubiese confluencia, debía "mantenerse siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)". Esta textualidad se respeta en lo pactado con Anova y Esquerda Unida, ya que irá en la papeleta encabezando la secuencia de siglas, según lo acordado.

Pasado el verano, y después de que el 25 de julio hubiese una manifestación en la que confluyeron los líderes de todas las organizaciones políticas del espectro rupturista, excepto el de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, en la que se habló de la posibilidad de unidad para las generales; se intensificaron las negociaciones y, públicamente, se hicieron llamamientos a la confluencia de estas tres organizaciones junto con el BNG y otras más pequeñas.

Al tiempo, surgieron dos plataformas que abogaban por la confluencia pero que, aunque se llegó a votar la posibilidad de una fusión de las dos plataformas, nunca hubo una confluencia entre ambas.

En medio de las conversaciones, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, advirtió a Podemos que "exigir" su marca suponía un obstáculo para la confluencia. Paralelamente, aunque en un primer momento no cerró la posibilidad de ir a las elecciones, ya a finales de septiembre había advertido de que no se daban las condiciones para que él concurriese como cabeza de lista por A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento