El Parlamento pide al Gobierno un plan de apoyo a afectados por alergias e intolerancias alimentarias

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a elaborar un plan autonómico de apoyo a las personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a elaborar un plan autonómico de apoyo a las personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias.

La iniciativa, que ha partido de Ciudadanos (C's) pide al Gobierno que tenga en cuenta a todos los sectores implicados, como sociedades científicas, especialistas y asociaciones de afectados, y que incluya la realización de actuaciones concretas en materia de información, asesoramiento y sensibilización social respecto a la prevalencia y sus implicaciones.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a incorporar, con criterio transversal, la prevalencia de las alergias e intolerancias alimentarias en las políticas autonómicas de prevención y promoción de la salud pública, así como a contemplar tal circunstancia en los criterios de valoración de los programas de apoyo y de las líneas de ayudas que se desarrollen en los ámbitos de la salud y de los servicios sociales.

Durante el debate se ha destacado el incremento que han experimentado en los últimos años las alergias e intolerancias de origen alimentario, que según un estudio, afectan a entre el 6% y el 8% de la población infantil, y alrededor del 3% de la población adulta, tanto en España como en Europa.

También se ha incidido en la incidencia de estas enfermedades sobre la economía familiar, con un sobrecoste en la cesta de la compra que han cuantificado en 1.500 euros al año, y se ha resaltado la importancia de la información y la sensibilización. El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha confiando en que en el futuro la investigación permita prevenir casos y evitar los "altos costes" de las intolerancias alimentarias.

Formación del profesorado

Por otro lado, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha explicado, en respuesta a una pregunta del PP, que la intención de su equipo es introducir un "cambio de paradigma" en la formación del profesorado, ya que a su entender, en la anterior legislatura se estaba aplicando un plan de carácter "tecnocrático", en el que primaban los cursos y la formación a distancia, frente a la práctica docente, la innovación y el fomento de un clima "colaborativo" entre los profesores.

Ruiz ha destacado que ese "cambio de paradigma" busca que haya "coherencia" entre el modelo de aprendizaje de los alumnos y el modelo de formación de los docentes. Y ha explicado que se está empezando por formar a los asesores de los centros de profesores al constatar que trabajaban de forma "aislada", sin "compartir" un esquema conceptual de referencia.

Calendario de aperturas comerciales

Por otra parte, el PP ha preguntado al consejero Francisco Martín por las declaraciones realizadas por el director general de Industria y Comercio en una entrevista defendiendo que debería existir libertad de horarios comerciales. El consejero ha señalado que son afirmaciones realizadas "a nivel estrictamente personal y en calidad de consumidor", y ha recalcado que la estrategia del Gobierno es "absolutamente diferente".

En este sentido, el titular de Industria y Comercio ha recordado al PP que el Gobierno ha publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el calendario de aperturas en domingo para 2016, que responde a los criterios pactados con el sector en lo que ha denominado como "un ejercicio de esfuerzo y generosidad por todas las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento