CUP:"El proceso no quedará encallado si Artur Mas no es president de la Generalitat"

  • La CUP ha criticado que Mas no haya hecho autocrítica sobre los recortes.
  • También ha echado en falta en su discurso alusiones a la "corrupción".
  • Este asunto, a su parecer, puede afectar a la credibilidad del proceso.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al líder de la CUP, Antonio Baños.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al líder de la CUP, Antonio Baños.
EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al líder de la CUP, Antonio Baños.

Desde la CUP, han valorado el parlamento de Artur Mas en el Parlament en el primer debate de investidura, diciendo en primer lugar que "el discurso ha tenido puntos positivos de reconocimiento del rumbo que el país comenzó a tomar a partir de las movilizaciones contra los recortes y la austeridad derivados de la crisis. Esta primera parte del discurso nos ha parecido insuficiente ya que ha de incluir también autocrítica al papel que jugó la Generalitat y CIU al frente de las instituciones catalanas".

"Hay en su discurso un reconocimiento a la lucha histórica del independentismo, y a que las vías muerta son las del autonomismo, así como un repaso a las promesas incumplidas del Estado", ha añadido la CUP.

La corrupción "puede afectar a la credibilidad del proceso"

Finalmente, el portavoz de la CUP ha resumido que su partido ha visto una "ausencia clamorosa e injusticada en el ámbito de la corrupción, que preocupa a nuestra sociedad y que puede afectar a la credibilidad del proceso independentista por determinados actores que participan".

"Habrá que buscar las vías para hacer efectiva" la resolución independentista aprobada este lunes por la mañana en caso de que el Gobierno la pare. En estos términos ha hablado la CUP.

Mas está buscando "el apoyo necesario" para ser president y nos sentimos "aludidos", ha dicho la CUP, que no cree que el proceso se vaya a encallar si Mas no es finalmente president de la Generalitat.

Mas se "arrastra" ante la CUP

El PP ha hablado de un candidato "agónico y desesperado" que sigue acusando a enemigos externos "para tapar sus incapacidades en el gobierno de Cataluña" y que "se arrastra ante la CUP".

Mas "ha de entender que no tiene una mayoría social a favor de su partido" (62 diputados de Junts pel Sí), han declarado desde el PP catalán, por lo que tiene un aval "débil y su discurso era el de un afiliado más de la CUP, pensando únicamente en este voto que necesita", lo que Enric Millo, el portavoz del PP en el Parlament, ha calificado de "indigno".

Modelo Mas "muy parecido" al modelo Wert

Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot) ha recordado a Mas que ha hablado en su discurso de perlas, como la de un "Estado autoritario como si CiU no hubiera sido una pieza fundamental de ese Estado". Y que también "ha hablado de todas las cosas que hará en materia social y que no ha hecho en los últimos años de gobierno en Cataluña. Mas plantea desobedecer la Ley Wert pero olvida que su gobierno ya la aplica", ha afirmado.

"No olvidamos que el modelo educativo de Mas es muy parecido al modelo Wert", ha indicado Coscubiela.

"La ley de la reforma laboral y la ley de liquidez autonómica son cosas que CDC ha votado en Madrid", ha añadido el portavoz de Catalunya Sí que es Pot. "Mas ha comenzado a hablar como ex president proponiendo hacer "todo lo que él no ha hecho en todos estos años", ha finalizado el portavoz, quien ha calificado la actitud de Mas de "cínica y farisea" y su discurso de "esperpéntico".

Un candidato "fracasado" que ve que no será investido

El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el de Mas ha sido el discurso de un president "resignado, agotado y fracasado" que parece que "no se ve investido".

Ha apuntado que "Mas ha hecho gala de un discurso victimista". "Parecía que aquí en Cataluña no hemos tenido competencias para gobernarnos durante estos años y que no se ha legislado junto al Estado", ha afirmado.

También ha afirmado que el president en funciones "ha regalado" a la audiencia "con su mantra habitual de que está cumpliendo un mandato denocrático y hemos de recordar que perdieron un plebiscito". "Ni la mayoría absoluta en votos le daría un cheque en blanco para saltarse la ley", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que el de Mas le "ha parecido un discurso de un candidato desconectado de la realidad". "Ha hablado del nuevo país pero no se ha preocupado de problemas de la gente", ha apuntado Carrizosa.

Según el portavoz de Ciutadans, "Mas no tiene un proyecto más allá de la independencia, ve como un camino claro para escapar de sus problemas personales, sobre todo de la corrupción, que no ha mencionado".

Mas, el "principal problema" de Cataluña

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha considerado que Mas es el "principal problema" de Cataluña por haber llevado el país a la "ruptura y a la división". Según Granados, ha renunciado a liderar un país y a la política para luchar por su supervivencia personal.

"No hemos visto un presidente, hemos visto un político derrotado y fracasado, que utiliza un tono victimista y desafiante", ha añadido. Por otro lado, ha considerado "falso" el cruce que Mas ha situado entre subordinación y libertad. Para el PSC, la libertad nace del marco jurídico y, por lo tanto, se puede reformar pero no desobedecer.

Granados ha considerado que en su discurso de investidura, Mas ha desgranado un programa que no convence a la CUP y lleno de promesas que no ha aplicado en los últimos cinco años. En este sentido, ha afirmado que el PSC no sabe cuál es la ideología de Junts pel Sí puesto que sólo los une conseguir la independencia.

La portavoz socialista también ha replicado una vez más que no existe un mandato democrático para iniciar el proceso hacia un estado propio argumentando que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Y se ha referido a la desconexión de Junts pel Sí como una desconexión de la mayoría social y del estado de derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento