Cultura.-Turismo.- El Salón Cofrade de Hinojosa del Duque revitalizará la promoción de la Semana Santa

La localidad cordobesa de Hinojosa del Duque pretende revitalizar la promoción de su artesanía y de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, con la celebración del primer Salón Cofrade, que se desarrollará en el Pabellón Municipal El Pilar del día 13 al 15 de noviembre.
La delegada de Consumo, Aurora Barbero, presenta el Salón Cofrade
La delegada de Consumo, Aurora Barbero, presenta el Salón Cofrade
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
La delegada de Consumo, Aurora Barbero, presenta el Salón Cofrade

La localidad cordobesa de Hinojosa del Duque pretende revitalizar la promoción de su artesanía y de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, con la celebración del primer Salón Cofrade, que se desarrollará en el Pabellón Municipal El Pilar del día 13 al 15 de noviembre.

En concreto, esta cita cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y ha sido presentada este lunes por la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero; la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, María del Carmen Luna; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque Enrique Delgado, y el hermano mayor de la Hermandad Carmelita, Agustín Romera.

En rueda de prensa, Aurora Barbero ha señalado que "el Ayuntamiento de Hinojosa quiere promocionar, difundir y dar a conocer su Semana Santa como elemento estrechamente vinculado a la artesanía tradicional", a lo que ha añadido que "el éxito de las ediciones anteriores del Salón Cofrade de Córdoba ha reafirmado el compromiso inicial, ya que ésta aportará un nuevo impulso a la economía, turismo y cultura de la localidad y la provincia".

Así, ha señalado que "desde la Diputación era necesario apoyar a Hinojosa para que este Salón Cofrade vea la luz; pueda conseguir los resultados que se pretende, y sea el pistoletazo de salida de otras ediciones que deseamos tengan lugar en Hinojosa del Duque", ha indicado.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, María del Carmen Luna, ha resaltado que esta iniciativa es "pionera" en la localidad y en el Valle de los Pedroches, y ha apuntado que "supone un impulso cultural, económico y turístico para Hinojosa".

Además, Luna ha destacado que la Semana Santa de Hinojosa del Duque "está declarada de interés turístico en Andalucía, y que es una belleza", y ha añadido que "es una semana en la que hay muchos turistas, y la población de Hinojosa del Duque se vuelca".

En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, ha comentado que "cada año acuden más visitantes a conocer nuestra Semana Santa y esto ayuda a darla a conocer aún más".

El hermano mayor de la Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos de La Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores de Hinojosa del Duque, Agustín Romera, ha afirmado que "participan unas diez hermandades de toda Andalucía, con el objetivo de propiciar un encuentro entre artesanos, hermandades y agrupaciones musicales, con la que llevar a cabo una convivencia y una puesta en valor de la Semana Santa de Hinojosa y también de la provincia y de Andalucía".

Asimismo, Romera ha dicho que habrá una zona de exhibición musical y otra dedicada a las hermandades, donde mostrarán "su rico patrimonio".

PROGRAMACIÓN

Esta iniciativa cuenta con una intensa programación que arrancará el día 13 con la actuación de la banda infantil de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque a las 20,30 horas. El sábado a las 12,00 horas habrá una exhibición de talla de Rubén Luna.

Además, a lo largo de la jornada se sucederán las actuaciones las bandas de CCTT Cristo de la Salvación de Villanueva, de Villaharata; de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Pozoblanco de Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco, y de las agrupaciones musicales de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque y La Soledad de Pozoblanco. Igualmente, se podrán degustar tapas cofrades y asistir a la demostración de colocación de una mantilla a cargo del diseñador Francisco Tamaral.

El domingo 15 continuará la iniciativa con las actuaciones de la Agrupación Musical de Pedroche, de la Banda Sinfónica de Dos Torres, de la CCTT Centuria Romana Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, y de la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de Hinojosa del Duque. También habrá demostraciones de restauración a cargo del Estudio de Arte y Restauración de Marina Ruiz y continuarán la degustación cofrade con tapas elaboradas por el Restaurante 'El Cazador'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento