Abordan en Almonte la lucha contra la procesionaria y los alcaldes piden que se trate como problema sanitario

El subdelegado propone un encuentro entre ministerios, consejerías y ayuntamientos para tratar la situación
Reunión en Almonte sobre la procesionaria.
Reunión en Almonte sobre la procesionaria.
EUROPA PRESS/AYTO ALMONTE
Reunión en Almonte sobre la procesionaria.

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha acogido este lunes una reunión para abordar la lucha contra la procesionaria y en el transcurso de la misma los alcaldes asistentes han pedido que se trate "como un problema sanitario, en lugar de forestal", así como que se haga algún tratamiento en ese sentido este año.

Entre los asistentes al encuentro destacan la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, los alcaldes de Almonte, Rocío Espinosa; de Hinojos, Miguel Ángel Curiel; del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, José Solís de la Rosa; la concejal de Aznalcázar Josefa Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa, de "muy fructífera" ha calificado la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, la reunión de trabajo que, convocada por Almonte con carácter de urgencia, ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Según ha dicho Espinosa, "no cabe duda de que gracias a la movilización de los alcaldes de los municipios afectados por la grave plaga de la procesionaria se ha conseguido que se impliquen conjuntamente, en la búsqueda de soluciones, los ministerios de Agricultura y de Sanidad". Además, ha agradecido a Pérez Viguera su presencia en dicho encuentro.

El subdelegado ha explicado ante los medios de comunicación que "este año la procesionaria ha tenido una evolución biológica muy importante". No obstante, "tanto en el Ministerio de Agricultura como en el de Sanidad se tienen dudas sobre la efectividad de la fumigación aérea, por lo que se ha decidido gestionar una próxima reunión, coordinada por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, en la que estén representados los ministerios de Agricultura y de Sanidad, las consejerías de Medio Ambiente y de Salud de la Junta de Andalucía y los alcaldes de los municipios afectados".

Todo con el fin de buscar "entre todos los medios técnicos más adecuados para la lucha contra la citada plaga, teniendo en cuenta el avanzado estado del proceso biológico de la misma".

El subdelegado del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad "porque se está trabajando en la solución técnica del problema", y ha afirmado que "en esta reunión se ha visto la necesidad de abordar la situación de cara al futuro, ya que la procesionaria tiene una aparición cíclica, y que se programe anualmente las medidas a adoptar en cada municipio afectado".

"problema sanitario"

La alcaldesa de Almonte ha agradecido "la buena disposición" a que se decida tratar el problema de manera conjunta entre los ministerios implicados y consejerías, si bien ha asegurado que "los alcaldes pedimos que se trate como problema sanitario, en lugar de forestal".

"Reclamamos que se haga ya este año algún tratamiento en ese sentido, por lo que vamos a seguir reclamando una pronta respuesta de esa reunión anunciada por el subdelegado del Gobierno en Huelva. Que sea cuanto antes, ya que el problema afecta directamente al uso de los caminos rocieros, que serán transitados por muchos miles de peregrinos en los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento