UGT-A cree que los presupuestos "no cumplen con las expectativas de mejorar la situación de las personas en Andalucía"

COAG ve "claves" la "eficiencia, relevo generacional y equilibrio del mercado" y SAF pide conocer las retribuciones de los eventuales

UGT-A cree que los presupuestos de la Junta para 2016 "no cumplen con las expectativas de mejorar la situación de las personas en Andalucía", crítica expresada durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Administración Pública en el trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.

Para UGT-A, se trata de un presupuesto "insuficiente para hacer frente a los graves problemas con los que cuenta nuestra Comunidad, ya que pone excesivas expectativas en una recuperación económica irreal".

En este sentido, el sindicato considera necesario "llevar a cabo un importante cambio de modelo productivo, para lo que es prioritario contar con unas administraciones públicas fuertes con capacidad de intervenir, de manera efectiva, en las principales cuestiones económicas y así no estar expuestos a los vaivenes de los mercados".

Por otro lado, UGT-A entiende que los presupuestos "no ponen el énfasis necesario en los sectores productivos ni en atajar el drama de la pobreza, donde la falta de acceso a una vivienda es uno de los problemas fundamentales".

Asimismo, UGT-A indica que la principal característica de los nuevos presupuestos para Andalucía "es la continuidad de una batería de medidas diseñadas para los grandes problemas de nuestra comunidad autónoma que ya han demostrado su ineficacia en los ejercicios anteriores; donde lo más importante es cumplir con el objetivo del déficit en detrimento de las políticas de empleo, la educación, la sanidad, las prestaciones sociales; es decir, el fortalecimiento de los servicios públicos".

Finalmente, UGT-A cree que el Presupuesto para 2016 "continúa siendo insuficiente para ayudar al cambio de modelo productivo, al crecimiento y al empleo, insistiendo en que la austeridad mermará las posibilidades de estímulo de la actividad económica, impedirá disminuir las insoportables cifras de paro y prolongará esta dramática situación para muchos andaluces durante más tiempo".

Valoración de coag

Por su parte, la organización agraria COAG-A considera que "la eficiencia, relevo generacional y equilibrio del mercado deben ser las claves de 2016".

Esta organización agraria recuerda en su comparecencia que los presupuestos "deben reflejar la acción pública para potenciar el sector agrario, estratégico para el fomento económico y la creación de empleo en Andalucía".

Ha lamentado la reducción en materia de inversiones, "por lo que continúa la tendencia a la baja, acumulando ya una reducción de casi un 30 por ciento en los últimos cinco años".

"Las inversiones generan riqueza y permiten la mejora de las infraestructuras y de los medios de producción", ha añadido COAG, quien reconoce que "en un contexto como el actual, entendemos que las políticas en materia de educación y sanidad sean prioritarias", pero recuerda que el apoyo público a un sector que genera empleo y riqueza en el medio rural "es estratégico para revertir la coyuntura económica actual".

Por eso, COAG plantea que los presupuestos "tienen que reflejar una apuesta decidida por el sector agrario como pilar estratégico para el fomento económico y la creación de empleo en Andalucía". En este sentido, considera que "los ejes de la política agraria andaluza deben ser la eficiencia energética (que permita ahorrar costes de producción), el relevo generacional (que garantice el futuro de la actividad) y el equilibrio de las relaciones comerciales (que garantice el buen funcionamiento del mercado y facilite la menor dependencia de las ayudas públicas)".

Esta organización agraria considera que las políticas públicas deben favorecer que el sector "gane en eficiencia y mejore su rentabilidad, lo que pasa por reducir los costes". Para ello, esta organización agraria propone, entre otras cosas, apostar por las energías renovables y aplicarlas tanto a la producción como a la transformación, acabar con el oligopolio de los fertilizantes y potenciar el I+D+i para incrementar la transferencia efectiva de conocimiento del laboratorio al campo.

Ve "estratégicos" la modernización de estructuras productivas y el relevo generacional y considera "manifiestamente insuficiente" la dotación presupuestaria destinada a ambos conceptos.

Otra de las medidas que COAG ha planteado es "la necesidad de establecer unas relaciones comerciales justas, más equilibradas, en la cadena alimentaria, y esto en un contexto comunitario de progresiva desregulación y eliminación de mecanismos de mercado". Asimismo, COAG ha reclamado el desarrollo en Andalucía de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, considera que Andalucía "debe emprender otra política agraria, empleando los recursos propios y gestionando los ajenos con un criterio social, para mantener el tejido productivo y potenciar el modelo agrario profesional, mayoritario en nuestra Comunidad". Además, subraya el carácter "estratégico" de la actividad agraria, por lo que insiste en que "es fundamental asegurar el mantenimiento de la actividad agraria en torno a un modelo de agricultura social que pivota sobre el profesional".

Palabras del saf

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) propuso en su intervención en la Comisión de Hacienda y Administración Pública una serie de cuestiones que afectan al personal funcionario público de la Junta de Andalucía, de forma que piden que "quede claramente determinado cómo ha de calcularse la tasa de reposición de efectivos; que no quede a la opacidad de la Administración".

Ha pedido la supresión del artículo relativo a la contratación de personal laboral temporal para programas específicos o necesidades estacionales, en aras de una administración pública "atendida preferentemente por personal funcionario". Ha añadido que la partida presupuestaria destinada a este personal "debe pasar a englobar el presupuesto de personal funcionario interino".

En relación con el complemento de productividad, el SAF solicita que se vuelva a incluir a los representantes sindicales como conocedores de dicho complemento.

Asimismo, ante la existencia de una "opacidad absoluta" en lo que se refiere a las retribuciones del personal eventual, el sindicato ha pedido que "sean de conocimiento público, al igual que el resto de funcionarios públicos o altos cargos". Tras recordar que "existe una Ley y un Portal de la Transparencia", ve "inaceptable" que "se continúe ocultando las retribuciones de dicho personal".

Asimismo, ha vuelto a solicitar la recuperación de los derechos sociales y retributivos recortados en estos últimos años, ha pedido la recuperación integra de la paga extraordinaria de 2012 y de las pagas adicionales en las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, así como ha vuelto a pedir que "se restituyan las ayudas de acción social".

En el mismo sentido, ha solicitado que "se incluya la recuperación de los días de asuntos particulares por antigüedad y los días adicionales de vacaciones por antigüedad".

En su comparecencia, el SAF ha puesto de manifiesto a los grupos parlamentarios la situación "caótica" en la que se encuentra el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por "la falta de personal funcionario" y también ha denunciado "el desmantelamiento de la administración general que sirve al interés general, a favor de la administración paralela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento