PNV participará este martes en todos los actos del Día de la Memoria

Representantes de PNV participarán este martes en todos los actos que las instituciones vascas han organizado con el objetivo de conmemorar el 'Día de la Memoria' y reivindicar el recuerdo y la reparación para con todas las víctimas de la violencia.

Representantes de PNV participarán este martes en todos los actos que las instituciones vascas han organizado con el objetivo de conmemorar el 'Día de la Memoria' y reivindicar el recuerdo y la reparación para con todas las víctimas de la violencia.

Según ha informado el PNV, en el acto que se celebrará en los exteriores del Parlamento vasco a partir de las 10.30 horas participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; los consejeros del Gobierno vasco y los parlamentarios del PNV.

Tejeria dará comienzo al acto con una intervención en la que, entre otras cuestiones, hará referencia a que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Las palabras de la presidenta irán seguidas de una ofrenda floral participativa y de la interpretación del "Agur Jaunak". El acto concluirá con dos minutos de silencio. Las puertas exteriores del Parlamento vasco permanecerán abiertas.

Las Juntas Generales de Álava, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria celebrarán una concentración silenciosa conjunta ante la fachada del Ayuntamiento de la capital.

El acto contará con la presencia de los miembros de la Mesa de la Cámara foral, portavoces de los grupos junteros y demás procuradores. Como representantes del PNV acudirán el alcalde, Gorka Urtaran, y los concejales Borja Belandia, Nerea Melgosa, Iñaki Prusilla y Jaione Agirre; el equipo del Gobierno foral al completo, encabezado por el diputado general, Ramiro González; y el presidente del las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, junto con la portavoz del Grupo EAJ-PNV, Izaskun Moyua.

En Bilbao, el acto se iniciará con una ofrenda floral a las 12.00 horas del mediodía en el parque de Doña Casilda y estará presidido por el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, y por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. También asistirá la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, así como los integrantes de la Corporación municipal, numerosos burukides y representantes de distintas instituciones, entidades y agentes sociales de la Villa.

En Gipuzkoa, las Juntas Generales celebrarán a esa misma hora un acto al que asistirá el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado de varios diputados y de la directora de Paz y Convivencia, Maribel Vaquero.

En el acto organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, en Alderdi Eder, participará el alcalde, Eneko Goia. Junto a él asistirán los concejales Miren Azkarate, Juan Ramón Viles, Aitziber San Román, Martín Ibabe, Pilar Arana, Jaime Dominguez-Macaya, María Jesús Celaya y Jon Insausti.

Ya por la tarde, el Gobierno vasco celebrará otro acto en Bilbao con motivo de la inauguración del Instituto de la Memoria, Gogora. Este acto pretende abrir el instituto a la sociedad, y para ello han sido convocadas asociaciones de víctimas, pero también otros agentes defensores de los derechos humanos o del mundo de la cultura.

El Gobierno vasco explicará qué es Gogora y cuáles son sus funciones. Estarán presentes, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; la directora del centro, Aintzane Ezenarro; el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento