Aprobado un nuevo FEAR de diez millones para dar cobertura a municipios sin acceso a la última edición

IU plantea dudas sobre los criterios para conceder anticipos a diferentes pueblos y PSOE le insta a denunciar

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad las bases que regirán una nueva convocatoria del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR), con diez millones de euros que se transferirían a los municipios en este último trimestre de 2015.

Este fondo cuenta con seis líneas de acceso, como son las dos denominadas como 'préstamos de mandato', el saneamiento de remanente de tesorería para gastos y para dar cumplimiento a sentencias en firme impuestas al Ayuntamiento; las tres líneas con devolución a largo plazo —110 meses— para inversiones y refinanciación, tanto de operaciones de crédito suscritas por el consistorio como de deudas con la Seguridad Social reconocidas en convenio; y una última a corto, para necesidades perentorias de tesorería.

Esta nueva convocatoria se pone en marcha en paralelo a la llegada de las transferencias de la anterior edición a los municipios, la única que existía hasta el momento en 2015, y que contaba con un montante de 40 millones de euros. Así, se pretende dar cobertura a aquellos que se han quedado fuera de la última adjudicación al no cumplir algunos requisitos, como la aprobación del presupuesto de 2015 y/o la liquidación del de 2014.

Al mismo tiempo, se permite que otros consistorios puedan participar y colmatar su tope para estos fondos, ya que en la anterior convocatoria no habían recibido el máximo que sus condiciones permitían porque se tuvo que realizar un reparto proporcional del fondo al superar las peticiones la cuantía total existente.

En este marco, el diputado responsable de Hacienda, el socialista Manuel García, destaca estos fondos a coste cero para los ayuntamientos, un "importante esfuerzo para apoyar a los municipios", sumando un total de 182 millones desde 2007.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Javier Millán, ha destacado la puesta en carga de estos nuevos diez millones de euros para aquellas localidades que han quedado fuera de la anterior edición; una valoración que comparte su homólogo en Participa Sevilla, Julián Moreno, quien además ha indicado que esta iniciativa es "lo más parecido a una banca pública".

Flexibilización de requisitos

Sin embargo, desde el PP, el diputado Alberto San Román recuerda que "no se ha cubierto toda la partida planificada" y ha espera que estas cuantías estén en manos de los ayuntamientos "lo antes posible"; mientras que desde IU, la diputada Engracia Rivera se ha mostrado "muy crítica" con la "rigidez" de los requisitos de acceso a estos fondos, que provocarían que "muchos ayuntamientos que están con el agua al cuello no puedan adherirse".

Además, Rivera no entiende "no se aplica la excepcionalidad y se es más laxo con los requisitos", como asegura que se hace en otras Diputación, y advierte de que la institución provincial sevillana "adelanta el dinero a la Junta de Andalucía para construir colegios sin condiciones" y firma la concesión de anticipos en convenios bilaterales con municipios como La Algaba "con 44 plazos de devolución y sin requisitos".

Ante esto, García indica que la Diputación cumple los dictámenes del secretario y el interventor y que "el FEAR no es igual que convenios específicos, como el de La Algaba". "No hay ningún ayuntamiento mirado de forma distinta en la concesión de estos fondos", asegura. En la misma línea, la portavoz socialista, Trinidad Argota, ha afirmado que "si se cree que se está actuando de manera incorrecta o arbitraria, que se denuncie".

FEAR 2011-2015

Teniendo en cuenta las últimas transferencias realizadas, la Diputación ha inyectado a las arcas municipales sevillanas desde 2011 un total de 114 millones de euros. Se trata de anticipos que dan liquidez a los Ayuntamientos en aquellas necesidades más perentorias que tienen según la ocasión.

En la última edición, dotada con 40 millones de euros, la institución ha ampliado a seis las líneas para su solicitud, cubriendo 98 peticiones de 63 ayuntamientos. Entre 2011 y 2014, la Diputación de Sevilla ha impulsado hasta ocho convocatorias para acceder al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento