El PSOE cree que la "espantada" del alcalde "pasa sin pena ni gloria" porque "Jaén no iba a ninguna parte" con él

El PSOE de Jaén ha considerado que algo "objetivamente criticable" como la "espantada" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "pasa sin pena ni gloria" ante la "certeza" por parte de la base social de que la capital "no iba a ninguna parte" con él.

El PSOE de Jaén ha considerado que algo "objetivamente criticable" como la "espantada" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "pasa sin pena ni gloria" ante la "certeza" por parte de la base social de que la capital "no iba a ninguna parte" con él.

Así lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fernández, después de que el regidor haya sido designado para liderar la lista 'popular' al Congreso en las próximas generales, lo que supondrá su marcha del Consistorio para centrarse en su labor como diputado nacional.

El también secretario general del PSOE capitalino ha apuntado que se trata de "una salida tan largamente anunciada, rumoreada" y que estaba "tan clara" que "no ha convulsionado que digamos el panorama político y social de la ciudad". "Al contrario, algo que en otra situación podría ser objetivamente criticable, como una espantada de la Alcaldía apenas unos meses después de asegurar en campaña que se iba a quedar, pasa sin pena ni gloria ante la certeza de esa misma base social de que Jaén no iba a ninguna parte con Fernández de Moya", ha comentado.

Ha aludido, igualmente, a la idea de que "cualquier cambio, el que sea, es una posibilidad de ver otra forma de hacer política en el Ayuntamiento", lejos de la "brusquedad", de la búsqueda de "gresca" y de la "falta de gestión" que, a su juicio, ha caracterizado la etapa del actual alcalde.

En este sentido, ha incidido en que "no ha traído otros efectos que el paro" y "se va con más de un 20 por ciento más en la ciudad", ausencia de "proyectos que generen autoestima" o "incremento de pobreza en muchas familias" en una ciudad que "necesita diálogo" con el resto de partidos, instituciones y colectivos y que, sin embargo, "no ha existido con Fernández de Moya".

"Somos sinceros si decimos que lo que más nos afecta de esta salida es que el Fernández de Moya que sale de alcalde es el mismo que el PP ha puesto de cabeza en la candidatura a las generales que tan importantes van a ser para la ciudadanía de la capital y del país", ha afirmado no sin agregar que con él "va un modelo de política con el que la gente está harta".

Frente a ello y mientas se produce el relevo en la Alcaldía, ha solicitado al futuro regidor "un cambio cuanto antes en formas de hacer políticas que suponen una falta de respeto a la ciudadanía" y que "son capaces de jugar con sus problemas más graves.

Ha puesto como ejemplo el "anuncio del alcalde de que el Imefe —Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial— gestionará los mil empleos" que se podrían generar con el futuro centro comercial Jaén Plaza. Ha lamentado que "sólo hay un cartel en medio del campo", pero a mes y medio de las elecciones "la señal ya está enviada": que "la llave de los empleos es el Ayuntamiento".

Fernández se ha referido a "antecedentes" como el centro deportivo La Victoria, con casi 5.000 currículos presentados en el Imefe "sin que se conociera el proceso de selección" y que acabó con la "frustración" de muchos ciudadanos. "Queremos pedir al alcalde sustituto que deseche esto y no juegue con la gente y el clientelismo", ha apostillado, considerando que "es lo peor de la peor política".

Otra forma de administrar

En la misma línea, la viceportavoz del grupo municipal socialista, Mercedes Gámez, ha abogado por "una nueva forma de administrar", punto en el que ha hablado de facturas y órdenes de pago "con reparos del interventor" que les generan "serias dudas".

Entre ellas, figura el pago a FCC "en tres meses de más seis millones de euros" y ello sin que exista "un contrato que respalde y justifique estos precios"; "doce facturas consecutivas de misma fecha e importe" en Espassa o 22 facturas de una misma empresa con "la misma fecha de entrada" y con "el mismo importe de 1.817 euros".

Estas últimas la han llevado a preguntarse si están fraccionando contratos para eludir el control, según ha indicado Gámez, quien ha hablado de otras facturas reparadas que son "bochornosas" no tanto por la cuantía, sino por el "trasfondo". Se trata de 1.500 y 4.000 euros por contratos de un patronato municipal a "personas, por cierto, muy vinculadas al Partido Popular, como trabajadores autónomos para prestar servicios como conserjes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento