PSOE y PP se alían para bajar el IBI en Santiago, y CA denuncia "moción de censura encubierta" y los insta a gobernar

Noriega carga contra "una enmienda del PP a su propia posición" por la que el Ayuntamiento perderá 2,7 millones
PSOE y PP votan juntos en el pleno de Santiago
PSOE y PP votan juntos en el pleno de Santiago
EUROPA PRESS
PSOE y PP votan juntos en el pleno de Santiago

El PSOE y el PP han votado de forma conjunta en el pleno del Ayuntamiento de Santiago para rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico del 0,54% al 0,51%, en una posición que el alcalde de Compostela Aberta (CA), Martiño Noriega, ha denunciado como "una moción de censura encubierta por la vía fiscal", pues la considera "terriblemente irresponsable", ya que supondrá que se deje de ingresar "2,7 millones de euros".

Aunque el PP tenía una enmienda presentada en el pleno sobre ordenanzas fiscales celebrado este lunes en la que defendía mantener el tipo del IBI en el 0,54%, finalmente ha decidido retirar su propuesta para apoyar la del PSOE, que apuesta por reducir el tipo al 0,51%.

Durante el debate, el BNG ha presentado una enmienda en la que figuraba mantener el tipo en el 0,54%, que en un principio ha salido adelante ya que los dos concejales nacionalistas han votado a favor y el resto de grupos —PP, PSOE y CA— se han abstenido. Sin embargo, posteriormente, se ha votado la enmienda del PSOE para rebajar el tipo al 0,51%, y aquí PP y PSOE han dado luz verde a esta opción.

Estas dos votaciones han dado lugar a una contradicción entre dos enmiendas, por lo que se ha producido una votación a modo de desempate en la que se debía dilucidar cuál de las dos opciones prevalece. De nuevo aquí, populares y socialistas han alzado la mano al unísono —13 votos sobre 24— para rebajar el IBI y su opción ha resultado ganadora, frente a congelar el actual tipo por el que han votado Compostela Aberta y BNG —11 votos sobre 24—.

Ante esto, el regidor, Martiño Noriega, ha arremetido contra el "cambio" de posición de los populares, que ha definido como "sorprendente", al producirse "una enmienda del PP a su propia posición para que no le pase por la derecha el PSOE".

De hecho, ha asegurado que esta votación ha marcado un "antes y un después" con "una foto fija" de alianza entre PSOE y PP, que "va a condicionar el resto de la legislatura". "Si quieren gobernar ustedes, gobiernen ustedes, democráticamente pueden, pero háganlo", les ha espetado.

"hipotecar" al ayuntamiento con "un suicidio económico"

Aunque en un principio Compostela defendía subir el tipo del IBI del 0,54% al 57% siguiendo unos criterios de "progresividad fiscal", durante el pleno ha apoyado la postura del Bloque del mantenerlo en el 0,54%.

De hecho, Noriega se ha dirigido de forma expresa al portavoz popular y exalcalde, Agustín Hernández, para explicitarle que era "mejor" la ordenanza aprobada hace unos meses por los populares en la que quedaba el tipo en el 0,54%.

Un visiblemente enojado Noriega por el resultado de la votación, ha dejado claro que "para este lugar de llegada no hacía falta tanta caminata". "Nosotros no interpretamos las cuestiones en clave partidaria, esto no es una derrota de Compostela Aberta, es una derrota del conjunto del Ayuntamiento porque va a tener menos recursos", ha echado en cara a Agustín Hernández.

Después de denunciar un intento encubierto de "moción de censura", Noriega ha recriminado a populares y socialistas: "No están gobernando y se van a quedar muy tranquilos en su casa, pero nosotros nos vamos a quedar muy apurados cuando tengamos que tomar decisiones de donde recortar este dinero que va a quedar sin ingresar".

En este sentido, la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha cargado contra una decisión que busca "ahogar" e "hipotecar" al Ayuntamiento con "un suicidio económico", al tiempo que ha alertado del impacto que dejar de ingresar 2,7 millones de euros puede tener sobre partidas sociales. Además, ha censurado la "incoherencia" de populares y socialistas para solo proponer esto cuando están en la oposición y no en el gobierno.

De tal forma, mientras el IBI urbano y rústico se reduce, el que se refiere a grandes áreas comerciales se mantiene en el 0,54% debido a los votos de PP y PSOE, mientras el Gobierno local defendía subirlo.

Posiciones de la oposición

Por su parte, Agustín Hernández (PP) ha defendido apoyar la rebaja del IBI, porque el Ayuntamiento podrá recaudar el dinero que deja de ingresar a través de "la inspección tributaria", una política fiscal más "ágil" y "otros ingresos".

Al respecto, Hernández ha tildado de "demagogia" que Compostela Aberta asegure que esta decisión puede afectar a las partidas de gasto social, ya que "tiene margen" y "herramientas" para que no sea así.

En esta línea, el portavoz del PSOE de Santiago, Francisco Reyes, ha defendido el descenso del tipo en el IBI pra "liberar" la "carga" de las familias, a la vez que cree que "existen recursos económicos" suficientes para destinar a gasto social "si se gestiona bien".

En cambio, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha definido como "una mala noticia" lo aprobado este lunes, puesto que no cree que esté basado en propuestas "serias".

Entre otras cuestiones sobre ordenanzas fiscales, en este pleno también se ha aprobado la congelación de impuestos sobre vehículos. Aquí todos los grupos de la oposición han votado a favor —PP, PSOE y BNG— y han tumbado la propuesta al alza de CA.

Además, no habrá cambios significativos en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); se incluyen bonificaciones en tarifas de viviendas para familias monoparentales; mientras se aboga por gravar a los inmuebles vacíos, pero siempre y cuando el Estado articule qué se entiende por estos y no antes de que se lleve a cabo una regulación estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento