Arrufat "satisfecho" tras "aclarar" ante el juez su papel en la concesión de ayudas al CRDO Jamón Teruel

Su abogado afirma que "no hay ningún tipo de delito achacable"

El expresidente de la Diputación Provincial de Teruel, el socialista Antonio Arrufat, ha asegurado estar "satisfecho" tras "aclarar" ante el juez el papel que tuvo en la concesión de diversas subvenciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel en 2010 y 2011.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación este lunes, 9 de noviembre, después de prestar declaración durante tres horas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, en unas diligencias previas abiertas desde hace cerca de dos años sobre unas supuestas irregularidades en la gestión económica del citado Consejo Regulador.

Arrufat ha considerado que, tras declarar, se ha aclarado la cuestión de las subvenciones de la institución que presidía dentro "de las competencias de fomento del desarrollo económico y social de Teruel".

Esas subvenciones, ha señalado, tuvieron reparos por parte del interventor en el expediente de concesión, pero ha advertido de que "los reparos no son irregularidades".

Unos reparos motivados por la falta de una ordenanza sobre subvenciones y un Plan Estratégico. Sin embargo, dichas subvenciones al sector agropecuario sí tenían unas bases reguladoras y un convenio con los diferentes Consejos Reguladores y asociaciones de productores de la provincia.

En este sentido, Arrufat ha recordado que tal como le expuso el interventor, la propia Ley de Bases del Régimen Local determina que esas carencias son suplidas por el pleno, que aprobó dichas subvenciones por unanimidad.

Arrufat ha manifestado que su declaración ante el juez y el fiscal, a la que ha comparecido con la figura de imputado para poder tener asistencia de abogado, "es un trámite administrativo" y ha sido "para colaborar con la justicia y aportar información" sobre el caso.

Al ser preguntado por los periodistas sobre su continuidad al frente de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, ha dicho "que con el Gobierno y el partido haremos lo que tengamos que hacer, vamos a ver como van las cosas".

El abogado del expresidente de la DPT, Miguel Ángel Lou, ha mencionado que esas subvenciones fueron "dadas en virtud de las competencias de la Diputación Provincial" y ha sostenido que, a pesar de los reparos del interventor, "no ha habido ningún tipo de advertencia de ilegalidad y el propio interventor dio la orden de pago".

No hay delito

La comparecencia de Arrufat con la figura de imputado, es según explica Lou "mayor garantía" pues permite que vaya acompañado de un letrado y ha señalado que el juez "puede levantar esa imputación cuando lo considere oportuno" y ha observado que "no hay ningún tipo de delito achacable" al expresidente.

En cualquier caso, ha añadido Arrufat, la carencia del reglamento de subvenciones fue sustituida por acuerdo del pleno; que "había un borrador de ese reglamento en 2010 cuando se detecta que había un problema de adaptación y desarrollo de una normativa", un reglamente que no fue aprobado hasta 2014.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha citado también como imputado el próximo jueves al aragonesista Francisco Abril, vicepresidente de la DPT en 2011 y actualmente alcalde de Alfambra y vicepresidente de la comarca Comunidad de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento